El incidente, ocurrido en Bacantún, Mazapa de Madero, Chiapas, México, fue confirmado por fuentes del Ejército de Guatemala.
El incidente ocurrió a pocas horas de que la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar muriera a manos de policías en el municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo del Caribe mexicano, un hecho que ha causado indignación en varios sectores.
Versiones de vecinos de la zona apuntan a que dos personas originarias de Tacaná, San Marcos, fueron atacadas con armas de fuego, aparentemente por militares mexicanos, por lo que pobladores los retuvieron del lado de Guatemala.
También lea: “Un caso indignante y vergonzoso”: cesan a jefe policial mexicano por la muerte de una mujer salvadoreña
Se informó que los guatemaltecos viajaban en un picop con placas guatemaltecas cuando fueron atacados a balazos.
De acuerdo con la fuente castrense, no se tiene claro qué fue lo que ocurrió, pero se confirma la retención de un grupo de militares mexicanos.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala informó que trabajan en la identificación de la víctima para proceder con base a los protocolos establecidos para ese tipo de hechos.
También lea: Derriban un árbol sobre la ruta: Sigue la tensión en Malacatán por falta del servicio de energía (y qué responde Energuate)
“En este momento la Red Consular de Guatemala en México está realizando las diligencias correspondientes a efecto de verificar la identidad de la persona fallecida y realizar todos los procedimientos de rigor para poder atender la urgencia”, dijo una fuente del Minex.
Con información de Cristian Cass
El @MinexGt condena el trágico incidente en el que falleció el ciudadano guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez en Mazapa de Madero, Estado de Chiapas, México.
Funcionarios de la red consular van camino al lugar de los hechos para los procedimientos de rigor. Seguiremos informando. pic.twitter.com/rKUbuULiQP— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) March 30, 2021