Uno de los comerciantes denunció a los agentes que los dos supuestos delincuentes los amenazaba con una pistola, exigiéndoles dinero en efectivo para evitar un atentado por la actividad comercial que realizan en el lugar.
Según el informe de la PNC, los dos presuntos extorsionistas portaban de manera ilegal una pistola calibre 9 milímetros con cinco cartuchos útiles, que servía para extorsionar a los comerciantes.
Investigadores de la PNC, investigan si son los capturados son responsables de cometer una serie de extorsiones en los municipios de la zona costera de San Marcos, ya que existen múltiples denuncias por ese delito.
LEA TAMBIÉN |
Fuentes oficiales confirmaron que en esa región los delincuentes solicitan entre Q200 y Q500 por cada comercio, y que en el transporte público el monto por la extorsión se incrementa.
Fuentes oficiales del Ministerio Público (MP), indicaron que se ha establecido que el modus operandi de los grupos que se dedican a la extorsión en el departamento comienza cuando aprovechan los anuncios de los comercios que publican los números de teléfono, luego los utilizan para amenazarlos con asesinarlos si no pagan la extorsión.
Durante el año pasado la Fiscalía del Crimen Organizado, registro aproximadamente 70 denuncias por ese delito, de las cuales el sector comercial fue el más afectado con un 90 por ciento de las denuncias, mientras que el restante porcentaje fue en contra de empresarios del transporte público urbano y extra urbano.
No obstante, durante el primer cuatrimestre el MP, recibo 45 denuncias por este delito, sin embargo, no en todas se logró comenzar una investigación, en varios de esos casos que no llegaron a proceso judicial, los comercios solo recibieron una llamada telefónica y ya no cobraron la cuota.
Entre los municipios con más casos de extorsión están San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, y Malacatán, lugares con mayor actividad comercial, por ello el 9 de mayo pasado, fue instalada la Fiscalía contra la Extorsión, para priorizar la persecución penal contra las personas o grupos que se dediquen a este ilícito.