La danza se dará a conocer en el resto del país debido a su importancia cultural que reconoce al pueblo maya que tanto lucha por sus tradiciones, costumbres y San Pedro Sacatepéquez es un ejemplo, dijo la funcionaria.
El Síndico Primero de la comuna, Osiel Orozco, agradeció a la Unesco la declaración y explicó que la danza de la Paach estaba al borde de desaparecer, pero la lucha de un grupo de personas y del comité pro madre lograron mantener vigente la tradición.
La comuna sampedrana acordó reconocer a los integrantes de la danza de la Paach y del comité pro madre mantener viva la tradición.
El historiador Sampedrano, Raymundo Sánchez, dijo que la danza de la Paach es la muestra de que los primeros hombres que habitaron la tierra, fueron hechos de maíz blanco y amarillo de ahí se determina esta tradición moderado por la Diosa Ixmucané, dijo Sánchez.
Esbi González, de la asociación Nan Ja”l mostro su felicidad ya que él con un grupo de personas fueron los que mantuvieron esta tradición que hoy se ve materializada con tal designación.
La Paach es una danza maya de origen prehispánico que adquirió características del sincretismo al adoptar ritos de la religión católica después de la Conquista española, en 1492, y que se mantiene vigente a pesar de que durante siglos la misma fue practicada por los indígenas en la clandestinidad.