“Queremos que los niños estén ocupados con actividades deportivas y lúdicas para que no se involucren en ninguna actividad que pueda ser perjudicial para ellos, porque sabemos que una mente sana hace cosas sanas”, manifestó Milvia
Morales, delegada de Prevención del Delito.
El curso de vacaciones durará durante cinco semanas y se pretende que los menores aprendan las herramientas necesarias para no ser presa fácil de pandillas y drogadicción.
También habrá clases de aeróbicos, deporte, platicas motivacionales, música, manualidades, dibujo y defensa personal.
“Los instructores son personal de la Policía Nacional Civil, representantes de belleza y jugadores del Deportivo Marquense, quienes están colaborando para que los niños adquieran destrezas y usen bien sus energías en cosas positivas”, agregó la delegada.
El curso comenzó este lunes y finalizará el próximo 15 de diciembre y se espera que unos 155 menores finalicen el proceso de aprendizaje para que aprovechan el tiempo.
Actividad positiva
“Los niños y adolescentes que participan están entusiasmados porque nos han dicho que desde que salieron de vacaciones no tienen nada que hacer en la casa y otros que juegan en las calles exponiendo su vida. Con los cursos que les vamos a impartir sabemos que no tendrán oportunidad para pensar en cosas negativas”, comentó la agente de PNC, Lucrecia Pérez.
En la escuela Justa González, de San Pedro Sacatepéquez, participan 80 niños y están entusiasmados por convivir con los agentes de la PNC. Los menores indicaron que sueñan con ayudar a brindar seguridad al país.
“Aquí nos enseñan a como tratar a las personas que no conocemos. También nos están enseñando deportes y aeróbicos.
Espero aprender muchas cosas para ayudar a mi familia y mis vecinos”, expresó César Alejandro Navarro, uno de los participantes.
Otro curso
No obstante, el Ejército de Guatemala también comenzó este lunes un campamento vacacional que funcionará en la Brigada de Operaciones para Montaña, donde participan 60 niños de varias zonas y comunidades del municipio de San Marcos.
Durante una semana, los participantes aprenderán primeros auxilios y elaboración de carpas. También ascenso y descenso de risco, canopy, pista de obstáculos, higiene personal y prevención al involucramiento en maras.