LE PUEDE INTERESAR
Los inconformes afirman que no pueden ingresar a Malacatán para vender sus productos y según desconocen cuántos casos de coronavirus hay y si ha funcionado el cordón sanitario. La situación es tensa, las personas han desarmado unos toldos.
El alcalde de Malacatán, Emilio Gálvez, informó que la turba que los toldos y utensilios que se tenían para el control sanitario.
Dijo que hacen las gestiones para obtener una evaluación por parte del Área de Salud, para saber cuanto tiempo más durará este cordón.
“Se tuvo que utilizar la fuerza, debido a que ellos ya habían destruido las cosas que se tenía ahí -los toldos-, y siguiente paso era destruir las unidades policiales y las unidades de la PNC tuvieron que intervenir con sus fuerzas especiales y llevar el control”.
Añadió que hay siete capturas, cinco hombres y dos mujeres, quienes fueron detenidos durante los disturbios.
Agentes antimotines están en el lugar para dialogar con los manifestantes. La turba habría sido convocada por perfiles falsos en redes sociales.
Afirman que para instalar el cordón sanitario no se utilizaron las coordenadas correctas.
La Municipalidad de Malacatán hizo pública a través de su perfil oficial de Facebook, la imagen de acta certificada del Concejo en la que denota su intención para que el Cordón Sanitario instalado desde el 21 de mayo en la cabecera municipal por altos índices de casos positivos de covid-19, sea derogado.
El alcalde, Emilio Gálvez, añadió que la solicitud se efectuó derivado que el Área de Salud departamental no ha informado si con el cordón sanitario los casos han disminuido y la población es la que se ha acercado a la comuna para solicitar información.
Señalo que ya ha pasado un mes y según él no tienen mayores datos.