Los agentes retenidos fueron identificados como Julio Adelso Velásquez Machic, de 30 años, y Geovani Rigoberto Fuentes de León, 49, quienes tienen heridas cortantes en la frente y el rostro, por lo que, después de ser liberados, fueron trasladados al centro de Salud de Tecún Umán, San Marcos.
Uno de los contrabandistas aseguró a la PNC que estaban cansados de los operativos en los que se decomisa la mercadería que les sirve para subsistir.
“Ellos deben entender que nuestra inconformidad es en contra de los operativos que nos deja sin ganarnos el dinero para mantener a nuestras familias. Entendemos que es ilegal pero el Gobierno no nos brinda opciones de trabajo y necesitamos comer”, habría dicho uno de los inconformes.
Fuentes oficiales que pidieron el anonimato, aseguraron que en San Marcos, hay más de 140 pasos ciegos por donde ingresa todo tipo de productos de contrabando procedentes de México, entre estos el río Suchiate, donde es común observar el paso de mercadería.
La Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército confirmo, a través de su canal de comunicación, que se organizan constantes operativos, junto a las unidades fronterizas del Ejército de México, con la finalidad de mantener el control territorial y ante las amenazas transnacionales como el trasiego de ilícitos y el contrabando.