Según reportaron las autoridades, desde que algunos pobladores del área construyeron un búnker el intercambio de disparos entre vecinos del sector se incrementó.
Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) explicaron que desde que ocurrió el ataque contra una unidad del Ejército y un destacamento militar en el área de conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, los pobladores de la zona limítrofe en disputa en Tajumulco e Ixchiguán reactivaron el intercambio de disparos.
Agregaron que también los inconformes les disparan a las unidades policiales para intimidarlas.
Las fuentes aseguraron que el pasado 5 de mayo se enviaron refuerzos a la zona para evitar algún incidente mayor entre los pobladores que se disputan límites territoriales en esos municipios de San Marcos.
Fue por búnker
Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, confirmó que los disparos en el área se reactivaron hace unos días a raíz de la construcción de una pequeña construcción que tiene paredes reforzadas y que está en la zona en disputa entre Tajumulco e Ixchiguán.
Comentó que en el área se han detectado varias construcciones similares que los grupos utilizan para disparar y eso genera molestia entre personas del otro municipio.
Téllez agregó que este tipo de construcciones con muros reforzados están ubicadas en zonas estratégicas del terreno, desde donde se tiene una amplia visualización del área.
Señaló que en esa zona ya es común este tipo de comportamiento y que constantemente hay intercambio de disparos, sin que al momento haya reporte de víctimas o heridos.
Confirmó que unidades militares siguen desplegadas en la zona en prevención de cualquier incidente.
También reiteró que continúan las mesas de diálogo en el área.
Muertos en la zona
En febrero de 2022, en esta zona de Ixchiguán y Tajumulco hubo dos incidentes en el que se reportaron dos muertos en menos de 24 horas.
Josué David Sam Aguilar, u joven de 22 años murió la mañana del sábado 26 de febrero por una bala perdida, aparentemente, disparada en un enfrentamiento armado por el conflicto territorial que mantienen desde hace años pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, ambos municipios de San Marcos.
Lea además: Conflicto Ixchiguán-Tajumulco: segundo muerto en 24 horas por una bala perdida
La tragedia ocurrió menos de 24 horas después de que, en un hecho similar, un menor de 5 años también muriera por una bala perdida que le impactó mientras estaba en su casa, en una aldea de Ixchiguán. El niño falleció en el Hospital Nacional de la cabecera departamental.
Solados heridos
Dos soldados del Ejército de Guatemala resultaron heridos el 13 de marzo pasado mientras dialogaban con vecinos de una comunidad en San Marcos, como consecuencia de los conflictos que enfrentan Tajumulco e Ixchiguán.
Ese día las autoridades reportaron que se dio un intercambio de disparos entre varias comunidades de las localidades en conflicto, y tres horas más tarde vecinos de la aldea Villa Real, se acercaron al destacamento militar a fin de dialogar sobre los conflictos y durante el diálogo se escuchó de entre la multitud de personas una serie de disparos lo que provocó que dos elementos castrenses resultaron heridos.