La tragedia ocurrió menos de 24 horas después de que, en un hecho similar, un menor de 5 años también muriera por una bala perdida que le impactó mientras estaba en su casa, en una aldea de Ixchiguán. El niño falleció en el Hospital Nacional de la cabecera departamental.
En el incidente de este sábado, familiares de la víctima mortal, identificada como Josué David Sam Aguilar, afirmaron que él y otra persona se dirigían de Tajumulco hacia San Pedro Sacatepéquez, donde vivía, cuando recibió el balazo.
Añadieron que durante casi dos horas pidieron auxilio a orillas de la carretera hasta que efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron y se lo llevaron a un centro asistencial de la cabecera donde falleció.
Los enfrentamientos entre pobladores de ambos municipios se han cobrado la vida de decenas de personas desde hace casi 90 años, cuando se creó Ixchiguán.
Las mesas de diálogo que se han instalado para buscar soluciones a ese conflicto no han dado frutos. En estos han participado líderes comunitarios, alcaldes municipales, el gobernador departamental, entre otros funcionarios para solucionar el conflicto.
Según el gobernador departamental Luis Velásquez, se espera continuar con las mesas de diálogo entre pobladores de los municipios en conflicto para hallar una solución. De momento, en el lugar, permanecen cerca de 160 agentes de seguridad, entre efectivos la PNC y del Ejército.
*Con información de Cristian Cass