El recién pasado 7 de junio, la empresa Forza Cash Logistics informó que el 3 del mismo mes, en horas de la tarde, uno de sus vehículos blindados fue baleado por pobladores con “armas de alto calibre”.
Edwin Monroy, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó este lunes que las investigaciones continúan en relación a los dos personas desaparecidas.
Dijo que a través de equipos del Departamento de Delitos contra la Vida se da el seguimiento para determinar una posible hipótesis, qué fue lo que pudo haber pasado o cómo pudieron darse los hechos.
Añadió que el caso está bajo reserva y por tal motivo no tiene mayor información, pero aseguró que los equipos de investigación de la PNC siguen trabajando en el tema. Ha transcurrido un mes y una semana del suceso.
La empresa agregó en su comunicación de junio pasado que el día de los hechos, lo ocupantes del automotor, quedando en medio de la balacera, siguieron los protocolos de seguridad establecidos y al no transportar valores no opusieron resistencia al asalto.
Sin embargo, el vehículo fue incendiado y sus ocupantes “fueron secuestrados”, añadió la misiva.
Hallan restos
El recién pasado 10 de junio, una fuente de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC informó que dos cadáveres carbonizados fueron localizados y enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para saber de quiénes se trata.
Prorrogan estado de Sitio
El 6 de julio, el gobierno informó que decidió prorrogar el estado de Sitio en las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.
En un boletín de prensa, el gobierno dijo que la medida se tomó en conjunto con el Consejo de Ministros “tras un análisis sobre los buenos resultados del estado de Sitio”.
Se decidió prorrogar la medida “para continuar el proceso de restablecimiento de la paz y salvaguarda de la vida en aquellas localidades”, consigna la nota.
Para leer más: En pleno estado de Sitio, pobladores de Tajumulco linchan a dos presuntos asaltantes
Las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco enfrentan un conflicto territorial antiguo y varios pobladores han perdido la vida o han resultado heridos de bala.
El 11 de mayo de 2022, nuevamente se activó el conflicto territorial que han mantenido los pobladores de ambos municipios.