“La complejidad del suceso ha requerido semanas de análisis, los que hoy permitieron determinar la identificación científica de Francisco Javier García Hernández, de 49 años”, explicó el Inacif.
Sin embargo, debido a la complejidad del caso, “la causa de muerte continúa en estudio”, agregó la institución en un comunicado.
El 7 de junio último, la empresa Forza Cash Logistics informó que el 3 del mismo mes, en horas de la tarde, uno de sus vehículos blindados fue baleado por pobladores con “armas de alto calibre”.
También se informó que dos de sus guardias privados se encontraban desaparecidos tras haber quedado en el fuego cruzado y ser secuestrados: Francisco Javier García Hernández y Alejandro Bonifacio Pérez Ixcol.
La compañía también explicó que el automotor, tipo picop, que fue quemado, iba en tránsito con destino distinto a estos municipios, por lo que no transportaba valores.
Este viernes, el Inacif dijo que el 10 de junio de 2022 la sede departamental de San Marcos recibió los restos óseos en estado de carbonización total provenientes del municipio de Ixchiguán.
La institución también dijo que “los demás restos óseos también se encuentran en análisis para su identificación”.
Agregó que los hallazgos serán remitidos al Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos.
Tajumulco e Ixchiguán mantienen una disputa territorial añeja que ha dejado varios muertos y heridos y ha causado que el gobierno decrete sucesivos estados de Sitio.
Sin embargo, las autoridades también han establecido que disputas por el narcotráfico han hecho que los pleitos territoriales pasen a segundo plano en esos municipios de San Marcos.