Los cateos, que contaron con el apoyo de la Policía Nacional Civil, se llevaron a cabo en Esquipulas Palo Gordo, San Pedro Sacatepéquez, La Blanca y Pajapita, donde los señalados fueron capturados en flagrancia.
Los allanamientos se efectuaron con el propósito de rescatar a mujeres originarias de países centroamericanos que supuestamente habrían sido captadas y trasladadas para ser forzadas a ofrecer servicios sexuales.
Luego de las diligencias, autoridades clausuraron cuatro centros de prostitución porque no se presentó la documentación que respalda su funcionamiento.
Según Marvin Orellana, de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, los allanamientos se efectuaron para sorprender a propietarios y encargados de bares y casas cerradas que promueven la prostitución de menores.
Hubo denuncias
Autoridades informaron que la investigación comenzó luego de dos denuncias en agosto y noviembre último, cuando se estableció que dos mujeres, una de 17 años, fueron explotadas sexualmente.
A través de análisis se estableció que el abuso contra la menor originaria de honduras, se llevó a cabo en Pajapita. En el caso de la mujer adulta, fue captada en la zona 21 de la capital y explotada sexualmente en La Blanca.
Capturados
- Rudil Rondolgo Escobar Morales.
- Jairon Estuardo de León Ovalle.
- Marcelo Aleksander Díaz Juárez.
- María Dorotea Yax Ajualip.
- María Mercedez Ralda Maldonado.
- Aída Carolina Cojulún Reyes.
- Yolanda Del Carmén Molina Berríos.
- Danilo Gabriel Ochoa Juárez.
- David Alberto Pérez Rodríguez, de nacionalidad hondureña.
- Merle Milena Paz Ochoa.
- Luis Francisco Ramírez Vásquez.
- Julián Helen Chaves Molina.
- Reyna Isabel Rodríguez.
- Raul Jenner Bautista Soto.
- Alida Verónica Miranda Aguilar.
- Leidy Viviana Díaz Pérez.