La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público informó que los operativos se llevaron a cabo en cinco ferreterías de Tecún Umán y Malacatán, donde fueron decomisados 643 sacos de cemento que fueron ingresados a territorio nacional de forma ilegal desde México.
Disturbios en Ayutla, San Marcos entre policías y comerciantes, antimotines lanzan gas para disuadir la protesta pic.twitter.com/YSCBd7VwLd
— Alberto Cardona (@BCardona_gtv) November 17, 2015
Se informó que los allanamientos son el resultado de denuncias por medio de la aplicación web comercioilegal.gt, en la que se ha informado de los lugares donde se comercializan productos que incumplieron con el pago de impuestos.
Unos 10 manifestantes resultaron heridos y unos cien sufrieron síntomas de intoxicación a causa del gas lacrimógeno que lanzaron fuerzas de seguridad para tomar el control. No se reportan capturas.
En el operativo participaron fiscales e investigadores del MP, personal de la División de Protección Fronteriza, de la Dirección General de Inteligencia Civil, así como del Ministerio de la Defensa Nacional, Superintendencia de Administración Tributaria y delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos.
Subsecretario Francisco Rivas, explica el proceso de las denuncias reportes. pic.twitter.com/07uB7jOLko
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 17, 2015