En fotografías compartidas por el Ejército de Guatemala también se observan grandes cantidades de casquillos de proyectil de arma de fuego de diferente calibre, incluso, se ve que la mayoría son para fusiles de asalto.
También se ve que algunas de las trincheras eran utilizadas como dormitorio, lo que hace suponer a las fuerzas de seguridad que se hacía guardia permanente.
“La primera fase de las operaciones proyectadas para este estado de sitio consistió en la toma de todos los puntos clave del terreno en estas dos comunidades, estamos hablando de aproximadamente nueve búnker o edificaciones que se estaban empleando como tal, así como otras elevaciones en el terreno desde las cuales se efectuaban disparos entre ambas comunidades y mantenían en zozobra a la población”, comentó el portavoz del Ejército, Rubén Téllez.
De acuerdo con Téllez, durante esa operación no se reportan heridos y que, además, se localizaron indicios como bombas de feria que (…) son utilizadas para generar daño o bien para generar temor”.
“También hay indicios de que se pudo haber estado utilizando maquinaria para la construcción de trincheras o bien para dañar algunas tuberías de abastecimiento de agua, pero estos son extremos que deberá confirmar el Ministerio Público”, agregó el portavoz.
“A partir de este momento se podría decir que se cuenta con condiciones certeras de seguridad, las cuales permitirían al Ministerio Público realizar sus respectivas diligencias judiciales, como allanamientos y otras acciones que tengan previstas, sin el riesgo de que puedan sufrir ataque desde puntos clave”, continuó Téllez.
También confirmó el hallazgo de un vehículo blindado, propiedad de la empresa Forza Cash Logistics, la cual denunció el martes 7 de junio en un comunicado que dos de sus colaboradores se encuentran desaparecidos luego de que su unidad fuera incendiada por supuestos pobladores entre Ixchiguán y Tajumulco.
“Se reporta la localización y confirmación del vehículo reportado como extraviado. Es un vehículo blindado, el cual se encontró incinerado en cercanías de estas comunidades y a simple inspección visual no se reporta la presencia de ningún cuerpo dentro o alrededor del vehículo, ya se ha asegurado el área y se está esperando que el Ministerio Público inicie con las diligencias que le corresponden”, dijo Téllez.
El Gobierno de Guatemala decretó el miércoles pasado un estado de Sitio en Tajumulco e Ixchiguán cuando la Secretaría de Comunicación Social del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, indicó en un comunicado de prensa que el estado de Sitio obedece a la “vulnerabilidad de la zona”, tras un informe emitido por el Ministerio de la Defensa.
El Gobierno de Giammattei explicó que la decisión tiene como origen los “actos violentos” ejecutados por “habitantes y grupos armados” de la zona que han atacado “a la población y fuerzas de seguridad”.
Dichos ataques, añadió la nota de prensa, ponen “en riesgo la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo” de la región.