Mario Mérida, vecino, comentó: “Nos cansamos de esperar que las autoridades logren que la empresa reconecte el servicio, por eso tomamos la decisión de bloquear el paso por esta importante ruta”.
Manifestó que desde las 6 horas bloquearon el paso vehicular en la ruta que conduce a la aduana de Tecún Umán, y que están dispuestos a permanecer en el lugar hasta que les brinden una solución.
Otro grupo de afectados bloqueó el paso en el crucero Orizaba, ruta que conduce de la cabecera hacia la aduana El Carmen.
Elvira Villagrán, ama de casa, indicó que esa situación afecta las actividades en escuelas, centros de Salud y comercios.
“En algunos establecimientos educativos suspendieron las clases de computación por la falta de electricidad. Los comerciantes deben viajar hasta Tapachula a comprar hielo para mantener los productos perecederos”, comentó.
Añadió que la falta de alumbrado público aumenta la inseguridad en las calles por las noches.
Antecedentes
El pasado 17 de enero Energuate suspendió el suministro a siete comunidades que adeudan Q12 millones. Días después se comprobó que personas ajenas a Energuate intentaron reconectar el servicio y dañaron la red que dejó sin energía a los usuarios que están al día en sus pagos.
Hipólito Hernández, alcalde de Malacatán, informó que el lunes último se realizó una mesa de diálogo en la cual se acordó que en los próximos días se restablecerá el suministro.
“La condición es que los usuarios se acerquen a realizar sus convenios de pago para que la empresa otorgue una condonación de un 50 por ciento de los intereses que ha generado la deuda por el servicio. Con relación a la deuda municipal se espera que en los próximos días el representante de Energuate coordine con el financiero de la comuna las formas de pago”, explicó el funcionario.
La protesta afectó a decenas de automovilistas que quedaron varados en ambos lugares, por lo que personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos y Policía Nacional Civil llegaron a dialogar con los manifestantes con el fin de que liberen el paso.