Rocael Cardona, comisionado presidencial de Diálogo, dijo que ya se establecieron las bases del acuerdo, que sería suscrito a finales de este año o comienzo del 2017 y que, comprendería un programa de desarme.
Ambas poblaciones en conflicto se ubican en montañas del oeste del país, cerca de la frontera con México, en una zona poco accesible para la Policía y donde son comunes amplias plantaciones de amapola, planta de cuya resina se origina la heroína.
“Ya tenemos los acuerdos con las dos comunidades fronterizas; los liderazgos cambiaron totalmente su actitud. Pasamos de un liderazgo violento y confrontativo a uno negociador y pacífico”, afirmó Cardona a la Agencia Guatemalteca de Noticias.
El funcionario resaltó la “voluntad política” de los dos Concejos y mencionó que ya cuenta con los acuerdos entre los abogados de ambos municipios para finalizar el conflicto.
El pasado 20 de agosto, se registró el último enfrentamiento entre pobladores, originado por la muerte de una persona. Las disputas se remontan a 1933, luego de la creación del municipio de Ixchiguán.
Los pobladores de Tajumulco reclaman 14 áreas de Ixchiguán como parte de su jurisdicción, lo cual ha causado usurpaciones de tierras, cortes de agua entubada y principalmente enfrentamientos armados.