El martes recién pasado, a eso de las 12.30 horas en el caserío Esquipulas, agentes de la Policía Municipal fueron atacado por sicarios que les dispararon desde otro vehículo con armas de grueso calibre.
En el lugar murió Wslen Eladio Sarceño Leiva, instructor y jefe de la Policía Municipal local, que viajaba como copiloto en el autopatrulla de la Policía edil, mientras que el piloto de la unidad, Joglin Chilel Rodríguez, resultó herido de muerte.
Socorristas lo trasladaron al Hospital Nacional “Juan José Ortega” de Coatepeque, Quetzaltenango, donde falleció.
Se informó que los responsables del hecho escaparon del lugar y luego quemaron el automotor en el que se desplazaban, el cual se cree que tenía placas mexicanas. En el lugar las pesquisas continúan y las autoridades no descartan que grupos vinculados con el narcotráfico estén detrás del hecho.
Ante este último hecho, Súñiga se pronunció en redes sociales y dejó entrever que hay grupos interesados en desestabilizar la seguridad del pueblo.
La alcaldesa electa es hija del fallecido alcalde de esa localidad, Érick Suñiga, quien se entregó a la Justicia de EE. UU. para enfrentar cargos por narcotráfico y murió de cáncer el 18 de abril de 2020.
“Es triste y lamentable los hechos que han estado pasando en nuestro municipio, ayer sucedió algo que nos consternó bastante a todos (…) es algo que antes nunca había pasado en nuestro municipio”, dijo la alcaldesa electa.
“Esto es consecuencia de la violencia política que se vive actualmente en nuestro municipio, es triste y lamentable, pero estos hechos se han venido dando desde tiempo atrás de las elecciones”, dijo Súñiga en referencia a un “atentado” que sufrió uno de sus simpatizantes.
Agregó que ella también sufrió un atentando el 20 de julio pasado y que los hechos de violencia han sido “a causa del disgusto, tal vez, de algunas personas que lamentablemente las cosas tal vez no salieron como ellos querían”.
Súñiga dijo que junto con el actual alcalde han hecho gestiones en el Ministerio de Gobernación para que se fortaleza la seguridad en el pueblo.
“Ustedes han confiado en la Policía Municipal y es por eso que esta gente del crimen organizado ha atentado en contra de la Policía Municipal, porque saben que ellos son los que brindan seguridad en nuestro municipio”, dijo la alcaldesa electa.
Agregó que “no se vale que quieran desestabilizar la seguridad” del pueblo y recuerda que desde que tenía 12 años trabajaba con su padre “aprendiendo tantas cosas que él me enseñó y es hora de ponerlas en práctica”.
Ataque contra alcaldesa electa
El primer ataque contra un elemento de la Policía Municipal ocurrió el 20 de julio pasado a eso de las 2.15 horas, cuando el agente que cuidaba la vivienda de la alcaldesa recién electa resultó herido.
El día del ataque contra la casa de Súñiga, un comando armado llegó al cantón El Triunfo y disparó en varias ocasiones con fusiles y armas cortas.
Según los testigos, eran por lo menos 1o individuos armados con fusiles los que dispararon y luego huyeron rumbo al río Suchiate, donde abandonaron las camionetas y picop en los que se movilizaban para regresar a territorio mexicano.
La alcaldesa electa, que funge en esta administración municipal como gerente, estaba dentro de la vivienda, pero resultó ilesa.