La querella presentada por Franco López incluye los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia, resoluciones violatorias a la Constitución, malversación e incumplimiento de pago.
Lea también: Neto Bran sigue los pasos de Arzú, aseguran expertos
“Esta Sala estima que es procedente retirar al alcalde municipal de Mixco, Ernest Steve Bran Montenegro, la inmunidad que goza por el derecho de Antejuicio, a efecto que, mediante el debido proceso, y observando la garantía constitucional de presunción de inocencia, inicie la persecución penal en su contra, a efecto se investiguen los hechos ilícitos denunciados”, resalta el documento al que tuvo acceso Prensa Libre.
Me volvieron a quitar el antejucio…
Publicado por Neto Bran en lunes, 7 de mayo de 2018
El 20 de marzo último, Franco López logró el embargo del salario de Bran y las dietas del Concejo, por la deuda de Q11 millones 943 mil 396, por concepto de honorarios por asesoría legal que brindó a la comuna en el 2000.
Persecución
Bran se mostró sorprendido, porque no había sido informado, pues en horas de la mañana asistió a una reunión de alcaldes de la metrópoli, que tuvo lugar en la Municipalidad de Guatemala.
“Lamento que la misma Sala me vuelva a quitar el antejuicio, solo tuve un día mi inmunidad que logré con un amparo. Desgraciadamente esto es por una deuda que no tiene nada que ver conmigo, es triste que un político como yo, y que un funcionario público tan joven no tenga ese tipo de influencias como esta gente (el abogado)”, dijo Bran.
El jefe edil lamentó que el juez pesquisidor, Wálter Oliver Villatoro Díaz, dictaminó improcedente el retiro de la inmunidad; sin embargo, la Sala resolvió a favor de que sea investigado. “Es la de no acabar, no lo dejan descansar a uno, tampoco trabajar”.
Puede interesarle: Qué rutas se pretenden implementar con el sistema de teleférico en Mixco
Bran considera que se trata de una persecución política, debido a que personas que desean ver salir de la comuna al jefe edil con grilletes; sin embargo, asegura que en el proceso anterior tenía el traje listo, por si en algún momento se daba la orden de captura.
El edil refirió que el 40 por ciento de su tiempo lo dedica para defenderse, pues además de pérdida de tiempo considera que le da intranquilidad emocional. Aduce que no hay ningún registro que el querellante haya trabajado en la comuna.
Satisfacción
Franco López, dijo sentirse satisfecho por la resolución dictada por la Sala, y asegura que es una muestra de que se respeta la ley, pues señala que los funcionarios por muchos años han utilizado la inmunidad para cubrirse de una serie de hechos delictivos.
El querellante dijo que el reclamo de Q52 millones es legítimo por los servicios prestados, y que su lucha legal se basa en lo que establece el artículo 55 del Código Penal: “Incumplimiento de pagos de multa o amortizaciones, debe cumplir condena con privación de libertad, regulándose al tiempo, según la naturaleza del hecho y las condiciones personales del penado entre Q5 y Q100 por día”.
Por esta deuda también fue despojada de la inmunidad en el último año de gestión el alcalde anterior, Otto Pérez Leal, sin embargo, al término de su gestión, el caso fue “anexado” a la actual administración.
Contenido relacionado
> Alcalde Neto Bran maquilla problemas y elude hablar de gasto público durante informe de segundo año
> Comuna mixqueña no licitó el Express Naranjo
> Integrantes del Concejo de Mixco recibieron Q600 mil en dietas cada uno como mínimo en 2017