Según el Insivumeh, la erupción es efusiva, pero existe la posibilidad de que genere flujos piroclásticos principalmente en el flanco sur y sureste.
A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recomienda mantener el estado de alerta que considere necesario y estar pendiente de la evolución del Volcán de Fuego.
A la Dirección General de Aeronáutica Civil recomienda tomar precauciones con el tráfico aéreo en el área del coloso, ya que existe ceniza dispersa a más de 25 kilómetros del oeste y suroeste del complejo volcánico.
El Volcán de Fuego se encuentra entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez en donde varias comunidades son afectadas cuando este incrementa su actividad.
De acuerdo con vecinos, más de 10 mil familias de nueve comunidades de Escuintla, que viven en las faldas del Volcán de Fuego corren el riesgo de quedar atrapadas al momento de una erupción fuerte, porque solo hay dos rutas de evacuación que por lo general permanecen en malas condiciones.
Volcán Santiaguito
El volcán Santiaguito también ha tenido desgasificación este semana y ha sido divisada en poblados cercanos una columna de humo de tres mil metros sobre el nivel del mar; además, se han reportado avalanchas débiles de material volcánico.