José Lorenti, guía de turismo, dijo que demanda a las autoridades competentes tomar acciones sobre el hecho, y señaló que el artículo 4 del Reglamento Municipal para el uso de la Vía Pública contempla la prohibición para la exhibición, alquiler, venta y comercialización de bienes y servicios, en el municipio de Antigua Guatemala.
Lorenti añadió que es lamentable que las autoridades hayan permitido la colocación de la publicidad, porque el evento es religioso y eso lo convierte en algo comercial.
“Todos los negocios tienen derecho a publicitarse, pero deben de respetar y no alterar el entorno natural, el área histórica y cultural del bien patrimonial que es Antigua Guatemala”, puntualizó.
Delfino de León, vecino, dijo que es necesario que las autoridades municipales empiecen una investigación.
No se autorizó
Cristina Barrios, vocera municipal, informó que no hubo autorización de esa comuna para colocar la publicidad y aseguró que el Juzgado de Asuntos Municipales elaborará un informe detallado para accionar contra la empresa que colocó las vallas. “Ningún permiso pasó por las dependencias de la municipalidad”, aseguró Barrios.
La vocera añadió que agentes de la Policía Municipal se percataron cuando se colocaban las vallas, pero debido al avance del cortejo procesional, consideraron que no era debido detener el proceso para retirarlas. “Tramitaremos si cabe una sanción, notificaremos al banco”, puntualizó Barrios.
Se trató de conocer la versión del vocero de la referida hermandad, pero no contestó las llamadas telefónicas. También se buscó la reacción de la referida institución bancaria, pero no respondieron las llamadas telefónicas.