Ciudades

Usac y URL se unen en jornada médica en Sumpango

Un grupo de estudiantes de las universidades, San Carlos de Guatemala (Usac) y Rafael Landívar (URL), se organizaron para llevar alivio a pobladores de El Rejón, Sumpango, Sacatepéquez, a través de una jornada médica realizada el pasado sábado.

Estudiantes atienden a un menor de edad por un problema que presentaba en la muela. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Estudiantes atienden a un menor de edad por un problema que presentaba en la muela. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Hombres, mujeres y niños con distintos padecimientos y consultas, llegaron a la escuela de la localidad desde las 8 de la mañana, donde estudiantes de nutrición, odontología y medicina general los atendían, y eran supervisados por médicos graduados.

También participaron estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas, quienes tuvieron a su cargo la logística de la jornada.

Además de atender consultas a las personas, les donaron medicamentos. Las especialidades más concurridas fueron, medicina general y odontología, ya que los pobladores necesitaban extracción de dientes, muelas o limpieza.

Faustina Chón, madre de familia, se benefició de la jornada. Indicó que uno de sus hijos tenía problema en unas de sus muelas y aprovechó para que lo atendieran. “Es una gran ayuda que nos traen, ya que el dinero no alcanza para llevar a los niños al médico con regularidad. Agradezco y felicito a estos jóvenes por haber venido a nuestra comunidad a atender a nuestros padres e hijos”, indicó.

La vecina Claudia Ixtamalic indicó que desde hace varios días padece de quebrantos de salud, por lo cual agradeció a los médicos que llegaron a la aldea.

“Voy a mejorar con la medicina que me regalaron, ojalá vengan más seguido porque aquí en esta comunidad hay varias necesidades”.

La idea es ayudar

Juan Pablo Escalante, representante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac, expuso que también proporcionaron orientación nutricional, y que la actividad tuvo buena respuesta.

“Desde temprano los vecinos vinieron y trajeron a sus hijos, venimos preparados para atender a una buena cantidad de personas”, afirmó.

Mauricio Abraham Rosales, representante de la universidad Rafael Landívar, expuso que la idea de hacer las jornadas nació para ayudar a las comunidades vulnerables del área rural. “La idea es seguir realizando estas actividades de manera periódica en lugares donde exista más necesidad”, indicó.

Fernando Torres, docente de Medicina de la Usac, manifestó: “Esta es una primera actividad que realizamos ambas universidades y lo que pretendemos es llegar donde exista más necesidad, el año pasado cono institución realizamos unas 30 jornadas durante el año”.

Organizadores informaron que la medicina la entregan de forma gratuita ya que instituciones que se enteran de su labor hacen donaciones.

“La salud integral es trabajo de todos, hacemos un llamado a más universidades e instituciones para que se unan a esta labor, ya que juntos podemos contribuir y sacar adelante a nuestro país”, puntualizó Torres.

ESCRITO POR: