Desde temprano, decenas de vecinos se congregaron frente al Salón Municipal del municipio, donde los 12 vecinos, seis niños y seis adultos, fueron velados.
Las escenas eran dramáticas y el ambiente se recrudeció cuando llegó el momento de sacar los féretros de la capilla fúnebre, improvisada en el Salón Municipal ante la magnitud de la tragedia, con destino a la última morada de la infortunada familia, el cementerio local.
Los 12 féretros fueron avanzando lentamente cargados en hombros de familiares, amigos y vecinos, quienes hicieron suya la tragedia, pues a tres días del suceso, muchos de ellos aún no lo pueden creer.
En medio de cantos de mariachis, cohetillos, aplausos y homenajes, los 12 féretros dibujaron un escenario de tristeza y de dolor, pero que abre las puertas para que las autoridades investiguen las causas de lo sucedido, pues, aunque se presume que las personas murieron por haber inhalado el humo del incendio, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no ha revelado las causas de la muerte.
Detalles
El incendio ocurrió durante la madrugada en Magdalena Milpas Altas, unos 40 km por carretera al oeste de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Bayron Morales, vocero de los Bomberos Voluntarios.
En tanto, Cecilio Chacaj, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, señaló que los fallecidos son “miembros de una familia” y, de acuerdo con el relato de vecinos, el incendio posiblemente se originó en una cocina de leña que quedó encendida desde la noche anterior.
Las víctimas son cuatro mujeres y dos hombres adultos, así como seis menores, incluidos un bebé de cuatro meses y dos niñas de casi un año, según un listado proporcionado por los socorristas.
Las víctimas fueron identificadas como:
- María Olga Bautista, de 58 años,
- Yanet Gómez, 33
- Jordan Gómez, 20
- Aracely Gómez, 30
- Azucena Gómez, 25
- Eliseo Vásquez, 20
- Denilzon Gómez, 14
- Benjamín Gómez, 11
- Andrea Gómez, 1
- Nahomi Vásquez, 10 meses,
- Ricardo Gómez, 4 meses
- Ángel Méndez, 5 años
Solidarios
Los féretros de los seis adultos y seis menores fallecidos en el incendio, entre ellos Nahomi Vásquez, una bebé de 10 meses, recorrieron este jueves por la mañana las calles del pueblo en dirección al cementerio municipal, mientras los pobladores los despedían entre aplausos, llanto y plegarias.
Los mismos vecinos ya se habían organizado desde el mismo martes con la construcción de los nichos donde se dio sepultura a los 12 fallecidos, con la participación de unos 15 albañiles que donaron su tiempo, además de aportes económicos de particulares.
El cortejo fúnebre fue acompañado por unas cuatro mil personas, equivalente a un tercio de la población de Magdalena Milpas Altas, según constató Efe.
“Cada vez que alguien muere, la comunidad se organiza para velarlos en unidad, incluso hasta migrantes que están en Estados Unidos aportaron dinero para poder velar a la familia”, detalló María Julia López, vecina de la familia Gómez Bautista y quien cooperó cocinando alimentos para las personas que asistieron al velorio.
Con información de EFE