Manifestó que presentaron la denuncia en la inspección de Trabajo, pero solo enviaron un documento a la empresa en el que les indicaban lo que tenían que hacer para pagar las prestaciones.
“A la audiencia asistió un abogado en representación de la empresa y nos dijo que no nos iban a pagar ni un solo centavo, por eso tomamos la decisión de protestar, porque no es justo”, expresó Valenzuela.
Otro afectado comentó: “Hago un llamado a las autoridades de Gobierno para que pongan más atención en estas fábricas porque no solo violan nuestros derechos; además, nos despiden sin justificación”.
Helder Abáj Xicay, otro afectado, expresó que tenía siete años de trabajar en la fábrica y aún desconoce las razones por las que lo despidieron.
“La mayoría de trabajadores que fueron despedidos están pasando penas para pagar el alquiler de su vivienda y comprar los alimentos de sus familias, no es justo lo que están haciendo”, refirió Abáj.
Gladis Marroquín, del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local, manifestó: “Estamos dispuestos a apoyar a los más de 30 trabajadores que fueron despedidos por esa empresa, pues según el Código de Trabajo, ya se considera un despido masivo. Los afectados interpusieron una demanda en la Inspección de Trabajo para reclamar sus derechos; sin embargo, los dueños de la maquila no quieren dialogar y llegar a un acuerdo”.
Marroquín comentó que la ley establece 30 días para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, es por eso que los afectados tomaron la decisión de manifestar para exigir que los dueños de la empresa les paguen lo que por ley les pertenece.
Se intentó conocer la versión de los representes de la referida empresa, pero no se encontraban en la oficina.
Contenido relacionado
>Empleados exigen el pago de horas extras de Cuaresma y Semana Santa
>Empleados saquean maquila por no recibir prestaciones
>Extrabajadores de la comuna de El Estor bloquean ruta