Cutzán agregó que la actividad será una ventana que se abre a nivel nacional para potencializar los proyectos de turismo comunitario que empiezan o que no han tenido mucha promoción.
“El encuentro nos llenará de experiencias a nivel local y de la región, que fortalecerá las capacidades de todas las organizaciones comunitarias del país”, opinó.
Camilo Alvarado, delegado de la Fundación Travolution Internacional, explicó que la comunidad sede del encuentro cuenta con una base de organización que es un postulado del turismo comunitario y que muestra un proceso asociativo bastante consolidado, pero que aún falta crear estrategias para definir un producto turístico de calidad.
Destacó que el mercado del turismo comunitario es una tendencia mundial y que buscan acercar los proyectos a los clientes que disfrutan conocer sobre la cultura local.
Agregó que el encuentro se desarrollará por cuatro días, durante los cuales habrá espacios de discusión entre emprendedores, para generar acuerdos y redes de ofertas turísticas.
Además, habrá una feria productiva, rueda de negocios y recorridos de proyectos turísticos para sumarlos a la oferta turística de Antigua Guatemala.
El evento finalizará con un acto de declaratoria del turismo comunitario de Guatemala y Centroamérica y se creará la Red Centroamericana de Turismo Comunitario.
“Esperamos que las comunidades se beneficien de ese tipo de turismo al ofrecer productos de calidad”, dijo.
Alejandrina Silva, jefa de Patrimonio Cultural del Instituto Guatemalteco de Turismo, aseguró que aportarán más de Q500 mil para el evento, aunque aún no cuentan con un cálculo total. Además, explicó que existen tres experiencias similares en el país, pero la de San Cristóbal El Alto es la primera de la región.
Cerca de la ciudad colonial
San Cristóbal El Alto se fundó en 1650, según el cronista Francisco Fuentes y Guzmán en su libro Recordación Florida.
Tiene unos 500 habitantes, que integran unas cien familias. Está ubicado sobre el cerro del mismo nombre, a cinco kilómetros del parque central de Antigua Guatemala.
La municipalidad local está por concluir el empedrado de la carretera por Q4.5 millones, por donde podrá circular todo tipo de vehículos.
Cuenta con un bus para transporte de pasajeros, en tres horarios de lunes a domingo: de 6, 12 y 18 horas, cuyo pasaje es de Q5.
Hay dos restaurantes y un hotel. Los fines de semana se lleva a cabo una feria de artesanías.
Contenido relacionado
>Festival del Arco atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros cada año
>Buscan afianzar a Guatemala como destino turístico complementario a Cuba
>Las cifras que dejó el turismo en Semana Santa 2018