La Calle del Arco fue intervenida por artistas florales, que embellecieron la Ciudad Colonial, que fue el centro de atención de muchos turistas nacionales y extranjeros, que apreciaron la creatividad y el sentimiento expresado por medio del colorido de las flores.
“Nuestra obra se llama Redescubriendo mi interior, es la belleza interior que ya la perdimos y queremos demostrar que este es más valioso, y es como las flores que cada día se renuevan como la eterna primavera. Las flores las definimos como felicidad”, indicaron Éricka Ramos, de Jutiapa, y Karen Morataya, de la capital, quienes fusionaron su talento artístico en este festival.
Pintura
Beto Ortiz, del Colectivo Xepicar, encargado de montaron la exposición de pintura, dijo que el objetivo es dar a conocer a nuevos artistas guatemaltecos y que el festival es una ventana al mundo de lo que es Antigua Guatemala.
La exposición fue dedicada al artista plástico Byron Rodas, quien manifestó: “El artista tiene un compromiso con esta Guatemala convulsionada. El periodista es el micrófono del ciudadano, el artista es el micrófono del subconsciente colectivo de una sociedad. Nosotros como artistas somos los sensores sensibles, y a través de esa sensibilidad transmitimos por medio de nuestras pinturas lo que la sociedad está sintiendo, y hoy la sociedad de la Antigua está floreciendo y recuperando su eterna primavera”.
Como parte del festival, a un costado de la Iglesia de la Merced se abrió un espacio para que artesanos presentaran sus productos. Brenda Cruz, de BCH Soluciones, mencionó que esta es una “oportunidad de emprendimiento”; además que genera ingresos para los pequeños empresarios.
Belleza en flor
Las orquídeas tuvieron un espacio especial con una exposición de varias especies que se siembran en Sacatepéquez y el país, que fue organizada por la Asociación de Orquídeas de Antigua Guatemala.
“En el país tenemos 232 géneros de orquídeas y más de mil especies, solo en Antigua se tienen 30 géneros y unas 400 especies, muchas son ya endémicas, ya no se tienen por toda la presión que han hecho en los bosques alrededor de la ciudad. Con esta exhibición se busca que toda la gente conozca la bella arquitectura local, así como las flores y las plantas que se pueden tener en las casas”, dijo José Fernando Hidalgo, miembro de la Asociación.
Lea también: PMT que dañó vehículo en Antigua Guatemala queda ligado a proceso penal
Ernesto Monterroso, asesor de diseño del festival, refirió que el principal objetivo se logró, que la gente de nuevo se empoderara del concepto de eterna primavera. “Las flores reflejan sentimientos, pasión, amor, felicidad, y logramos que todos los que visitaron la ciudad se contagiaran de felicidad. Vamos por más festivales hasta que logremos que toda la ciudad se llene de flores”, agregó.
Ciudad inclusiva
Luis Aguilar, fundador de la Asociación Escobita, orientada a personas con capacidades diferentes para lograr su inclusión social, informó que promovieron un paseo del Tanque La Unión hacia la Plaza Mayor para personas que usan silla de ruedas.
Otro recorrido fue con vehículos eléctricos que permitió a muchas personas recorrer del parque de San Sebastián al Tanque La Unión y apreciar así el Festival de las Flores.
Contenido relacionado
> Empresarios invitan a gobiernos a poner sus ojos en la inversión
> Extreman seguridad en Antigua Guatemala por cumbre de jefes de Estado
> Llega el color de la Navidad a San Miguel Dueñas con exhibición de 20 especies de pascuas