Hansen explicó que el libro Cuenca El Mirador es el primero de cuatro tomos que se publicarán en español e inglés.
El contenido
El texto es un resumen de cientos de artículos científicos que ha publicado, y está orientado para todo público, para que se comprenda la majestuosidad del modelo del sistema integral, cultural y natural de esa cuenca.
LEA TAMBIÉN:
Además, muestra las maravillas arquitectónicas del complejo, datos cronológicos, históricos e iconográficos, así como las ciudades que la integraron, cerámica y técnicas de cultivo, entre otros datos.
El científico lamentó los últimos incendios en Petén y considera que las comunidades de esa zona deben integrarse a un modelo económico que los incluya y los haga partícipes de la industria turística, para conservar y proteger la selva petenera.
“El turismo dejará mucho más ingresos a las comunidades que cualquier otra forma de explotación, por eso queremos proteger y conservar ese bosque, pues les dará más recursos económicos a las comunidades”, manifestó.
El arqueólogo comentó que el Gobierno debe tener la visión de involucrar a las comunidades en un modelo de integración y protección de la selva.
El turismo dejará mucho más ingreso a las comunidades que cualquier otra forma de explotación, por eso queremos proteger y conservar este bosque, pues les dará más recursos económicos a las comunidades”.
“Esta es la esperanza de Guatemala. Yo solo soy el mensajero, pero los guatemaltecos son los dueños y eso tiene responsabilidades”, declaró.
La presentación del libro se llevó a cabo este jueves en Jade Maya, Antigua Guatemala, donde también se desarrollaron dos conferencias sobre el jade y los últimos descubrimientos arqueológicos.
Perfil profesional
Richard D. Hansen es un arqueólogo y mayista estadounidense, y dirige del proyecto de la Cuenca El Mirador, en San Andrés, Petén.
- Es investigador del Departamento de Antropología de la Universidad de Idaho y del Instituto para la Investigación Mesoamericana de Estados Unidos.
- En el 2005 recibió la Orden Nacional del Patrimonio Cultural, por su labor en favor de la conservación de esa ciudad maya.
- Tres años después de recibir ese reconocimiento fue nombrado el ambientalista del año por la Latin Trade Bravo Business, debido a sus más de 90 artículos científicos publicados en revistas internacionales.
- Fue consultor de la película Apocalypto (2006), dirigida por Mel Gibson.
- Fundó y actualmente preside la Fundación para la Investigación Antropológica y Estudios Ambientales (Fares).