“En la forma que fue encontrado, denota que la madre no recibió ningún tipo de atención para el parto y espero el alumbramiento para abandonar al recién nacido.
Lea también: Quetzalteca de 13 años trabaja en la construcción de una prótesis inteligente
Maribel Cativí, trabajadora social del Hospital Pedro Betancourt, refirió que el neonato ingresó en horas de la mañana, con riesgo alto de sepsis neonatal. Además, se notificó a la Procuraduría General de la Nación para los trámites correspondientes.
“Actualmente, según el diagnóstico si es alto el riesgo de sepsis, aunque actualmente su salud es estable, al hablar del riesgo que corre, es por una infección en la sangre que ocurre antes de los 90 días de nacido”, refirió Cataví.
Virginia Oviedo, madre de familia, quien ya cumplió las 40 semanas de gestación y espera el momento del parto, manifestó que las madres que hacen este tipo de acción son madres sin valores porque un niño no tiene la culpa de las consecuencias o actos de las personas adultas.
“Existe una infinidad de métodos para no embarazarse, en el caso de los niños no deseados existen alternativas si fueron producto de una violación, pero si fue por irresponsabilidad no es justificable, porque los hijos son una bendición y no tiene la culpa de venir al mundo”, mencionó Oviedo.
Podría interesarle: Pitbull ataca a menor de 10 años cuando cortaba cocos en Sayaxché
Fernando Salvatierra, psicólogo del Hospital Pedro Betancourt, explicó que son varias causas por las que pueden abandonar a un hijo.
“Se puede pensar que la madre tiene un trastorno mental grave como esquizofrenia y también el entorno donde se dio el parto. La otra causa es psicosocial, que la madre pueda ser muy joven y tenga presión familiar o abandono de la pareja, el temor les hace abandonar el niño o también puede ser producto de una violación”, detalló.
Contenido relacionado
> Guatemaltecos con capacidades diferentes son reconocidos por su aporte a la sociedad
> Carmen lucha cada día por salir adelante con sus cuatrillizos
> Esfuerzo de abuelo por sus nietos es recompensado por guatemaltecos