Ciudades

Raúl Touzon: La Semana Santa de Antigua Guatemala tiene magia

Con un acento cubano muy latino, serio y cordial el documentalista y fotógrafo Raúl Touzon, es uno de los  profesionales que integran el equipo de NatGeo y su lente humano le ha permitido viajar a Antigua Guatemala desde hace 8 años.

Raúl Touzon es un fotógrafo y documentalista de NatGeo. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Raúl Touzon es un fotógrafo y documentalista de NatGeo. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Puede pasar desapercibido entre la multitud característica de la ciudad antigüeña, pero su altura lo delata un poco, sin embargo, con una pequeña cámara Nikon D800 se adentra entre la gente de la época de la Semana Mayor, su época favorita en Guatemala.

“Mucha gente no sabe que la Semana Santa de Guatemala es la segunda más importante del mundo”, reitera una y otra vez sin temor a equivocarse, más bien, los 15 años de experiencia en el mundo profesional que lo ha llevado a recorrer cada rincón desde el Polo Norte hasta el Polo Sur del planeta.

Trabajó en la gerencia de Kodak hace ya algunos años, fue entonces que Touzon decidió conocer la famosa ciudad colonial de Antigua Guatemala. Fascinado por lo que vio en la turística ciudad, Touzón visualizó que era el lugar perfecto para invitar a jóvenes extranjeros que quisieran aprender a fotografiar de manera profesional.


Documentar historia tras historia recorriendo el mundo y publicar lo mejor en su trabajo adquirido por NatGeo es tan solo una de sus pasiones, pues admite que lo suyo es también enseñar a todo aquel que desee aprender y ser un gran fotógrafo.

Legado de Touzon

“Más que la parte comercial es dejar un legado”, dice Touzon quien elabora su libro titulado Hermandades del Tiempo, para el que ha documentado durante ocho años el fervor no solo de los antigüeños sino de todo aquel que se ha cautivado por la labor de las hermandades de la Iglesia Católica.

Entender un poquito la historia, del por qué ocurre aquí, el desarrollo de la fe católica es lo que le motiva y atrae a Touzon viajar cada año a esa ciudad turística, llena de historia.

“Yo he ido a otras celebraciones en México, Sevilla, la de aquí tiene su magia. Poca gente sabe que esta es la más importante del mundo. Y es importante documentarlo”, dice Touzon.

Para Touzon, la Semana Santa se puede definir en dos universos paralelos,  el primero el del pueblo conformado por la gente que llega a ver la celebración y el que está dentro de la línea y carga la procesión.

“El universo exterior, es más de vacaciones y celebración, pero quien está adentro es donde está el fervor y eso nunca lo vas a entender hasta el día que te toque cargar”, señala Touzon quien desde hace ocho años comenzó a hecho un doble esfuerzo por ganarse la confianza de las hermandades de las iglesias La Merced, Escuela de Cristo y San Francisco en Antigua Guatemala, celosas por su organización y modo de trabajar para los fieles católicos regidas por la Iglesia Romana.

“Mucha gente no sabe que la Semana Santa de Guatemala es la segunda más importante del mundo”.

“El día que tú sientas esa anda, el caminar en las calles de la Antigua, que una cuadra se te hace una eternidad, entonces te das cuenta del verdadero sentido de la penitencia”, refiere.

Vivir la experiencia

Touzon, quien pareciera vivir el fervor de la penitencia como si fuera un cucurucho cada vez que porta su cámara, ha logrado un gran portafolio fotográfico gracias, en la actualidad, a su cámara Nikon D800.

Todas sus fotografías las dispara con un lente 17.35 mm apoyado de un gran angular, lejos de grandes lentes de los que no se declara fan.

Para Touzon, la falta de intimidad entre un fotógrafo y su objetivo es uno de los aspectos en los que más fallan sus colegas.

“Yo no disparo a distancia, uso un lento angular, porque me gusta estar ahí, participar. Vivir la experiencia cambia la esencia de la imagen, vas a tener una imagen intima, que comunica un mensaje y esas imágenes no se dan todos los días”.

El fotógrafo ha sido cautivado por la cultura de Antigua Guatemala, sobre todo de la comunidad indígena.
El fotógrafo ha sido cautivado por la cultura de Antigua Guatemala, sobre todo de la comunidad indígena.
1/3
Touzon prefiere pasar desapercibido entre la multitud para lograr el mayor acercamiento a los devotos cargadores.
Touzon prefiere pasar desapercibido entre la multitud para lograr el mayor acercamiento a los devotos cargadores.
2/3
Con su pequeña cámaro Nikon D800 Raúl Touzon captar la mejor imágen cerca de su objetivo.
Con su pequeña cámaro Nikon D800 Raúl Touzon captar la mejor imágen cerca de su objetivo.
3/3

Vive experiencia

”Vive la experiencia primero y las fotos vendrán después”, es la frase que enseña a sus alumnos para recordar la esencia que deben tener a quienes deciden viajar a la Antigua Guatemala y adentrarse al mundo fotográfico.

Actualmente, por cuatro años consecutivos ha lanzado convocatorias para todo estudiante extranjero que desee aprender a tomar fotografía, en una ciudad que para Touzon es perfecta para hacerlo.

Touzon reune a los jóvenes que pagan más de US$2 mil para aventurarse durante la Semana Santa en Antigua Guatemala y se sumergen en la devoción propia de la época, a quienes les enseña insistentemente el contacto directo que se debe tener con las personas y el entorno, más allá de una captura lejana.

“Yo no salgo a tomar fotos, yo salgo a vivir una experiencia”, dice Touzon.

Exigente profesión

El movimiento del anda, los incensarios en acción, son momentos complicados en la labor de un fotógrafo, reconoce Touzon. El trabajo de él se caracteriza por transmitir la esencia de ese momento que no se vuelve a repetir y es cuestión de segundos.

Entre sus anécdotas durante los años que lleva documentado la Semana Santa de Antigua Guatemala, Touzon recuerda que

Un proceso de 600 años, de la celebración de Semana Santa en Antigua, la participación de antaño en las velaciones en las madrugadas es para Touzon un acto de verdadera fe, que caracterizan y hacen única la tradición de la Semana Mayor Guatemala, resume Raúl Touzon.

Portafolio

Raúl Touzon radica en Florida, Estados Unidos, pero nació en Cuba. Pasa el mayor tiempo documentando cada imagen e historia de entornos naturales en el mundo. Ha viajadado por los lugares más rincógnitos del planeta con expediciones de NatGeo.

En la actualidad, ha optado por ser instructor fotográfico a nuevas generaciones. Su trabajo fotográfico publicado en medios como Time, The New York Times, National Geographic, lo han llevado a celebraciones como el Día de los Muertos en Oaxaca, una actividad de antaño en México, la Semana Santa en Sevilla, España, y ahora cada Semana Mayor se da cita en Antigua Guatemala.

Pero su profesionalismo no tiene límites. Getty Images, Corbis, Apple y ONU también son parte de su portafolio fotográfico

National Geographic Expedition le ha permitido a Touzon explorar lugares remotos como Estambul, Antártida, Islandia, Madagascar, por mencionar algunos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: