Sin embargo, algunos vendedores señalan abuso de autoridad, pues aseguran que sus derechos fueron vulnerados al ser objeto de agresiones, aunque la comuna dice que sus agentes fueron los afectados por las acciones de los comerciantes.
Angelica Tzampuc, vendedora ambulantes y hermana de una adolescente de 15 años que, según ella, fue agredida por los agentes, dijo que lo único que quieren es vender.
Agregó que los agentes le lanzaron gas pimienta a su hermana y que a pesar de eso las acciones de los policías continuaron.
“A mi hermana de 15 años la lastimaron, le pegaron y le echaron gas pimienta”, agregó Tzampuc, quien recuerda que en varias oportunidades los agentes les han incautado la mercadería.
Nicolás Revolorio, otro vendedor afectado, comentó que ellos ofrecen sus productos sin faltarle el respeto a nadie, pero que a pesar de eso los agentes los desalojan de parques y plazas.
“No estamos robando, lo que queremos es pedirle al alcalde que nos deje ganarnos la vida, él mismo sabe que por la pandemia todos perdimos nuestro trabajo y ahora que abrieron queremos recuperarnos un poco”, dijo Revolorio, quien agregó que en algunas calles de la ciudad los restaurantes han instalado mesas en las calles y la comuna no los sanciona.
En tanto autoridades ediles señalan que el tema de lo vendedores ambulantes es un problema añejo, por lo que hay un acuerdo que los regula.
Hugo Castillo, vocero de la comuna antigüeña, negó que los agentes hayan agredido a la menor y asegura que los vendedores lanzaron chile en los ojos de varios policías.
“Es un problema que se ha dado en otras oportunidades, hay un acuerdo en el cual se prohíben las ventas ambulantes y lo que se ha hecho en los últimos días es hacer valer ese acuerdo. No hay otra forma de hacerlo que desalojar a las personas que venden de forma ambulante”, refirió Castillo.
Castillo asegura que la población le exige a la comuna que se resuelvan los temas de vendedores ambulantes, cuidacarros o apartaparqueos y de las personas que llegan a consumir alcohol y a causar desorden, por lo que trabajan en esos tres aspectos.