Guatemala

Pobladores de la provincia participan en la tradicional quema del diablo

Pobladores de varios puntos de la provincia participan este lunes  en la quema del diablo, tradición que se efectúa cada 7 de diciembre a las 18 horas previo a la fiesta de  la Inmaculada Concepción de la Virgen que se celebra este martes. 

Piñata es quemada durante tradición del 7 de diciembre en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Piñata es quemada durante tradición del 7 de diciembre en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, vecinos del barrio La Concepción se organizaron para encender una piñata de la imagen del diablo, y así reducir la contaminación que se genera con la quema de juegos pirotécnicos y piñatas.

Vitelio Contreras, presidente del Comité de Festejos de esa localidad, comentó que la festividad comenzó el 4 de diciembre con actividades culturales, religiosas y sociales y que para este martes se tiene programado un rezo en el que la imagen de la Virgen de la Concepción recorre algunas de las calles de la ciudad colonial.

Contreras añadió que la quema del diablo en ese lugar ha tenido una variante, ya que se logra reunir a unas 10 mil personas para observar una sola fogata. “No es como antes, que cada quien salía a la puerta de su casa y quemaba algo”, explicó Contreras.

En Retalhuleu, algunos vecinos juntaron basura para quemarla  a las 18 horas, y en la zona 1 de la cabecera fue quemada una piñata de dos metros de la figura del diablo. 

En Huehuetenango,  el ambientalista Rolando Gómez, pidió a las personas a que quemen piñatas con el fin de reducir la contaminación ambiental que causa esta actividad.

En otros puntos de la provincia también se efectúa la quema de pirotecnia y de piñatas, las cuales fueron vendidas en distintos comercios.   

De luminarias a quema del Diablo

Quemar al diablo cada 7 de diciembre, a las 18 horas, en la víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y como preludio de la época navideña es una tradición que existe desde el siglo XVIII, pero ¿qué hay detrás de ella?

El diablo se quema porque el fuego es un elemento purificador, puesto que la Virgen, destinada a concebir a Jesús, tiene que estar libre de la contaminación del mal, indica el cronista  Miguel Álvarez.

El diablo judeocristiano es la antítesis de Dios y representa la oscuridad y la maldad. De acuerdo con el cristianismo, proviene de una rebelión de Luzbel y de sus seguidores que quisieron parecerse al Creador, pero fueron expulsados del cielo, explica Álvarez.

El término demonio viene del griego daimon, que era un espíritu o protector, no maléfico, hasta que este término pasó al cristianismo con el significado actual. Los hebreos lo llamaban Satán, el enemigo, que se tradujo al griego como diabolos —adversario o perturbador— de donde procede el diabolus latino y el diablo en castellano. También se le conoce como Behemón, Mammon y Moloch.
 
Los antiguos habitantes del país no tenían idea del diablo, aunque sí creían en los malos espíritus. Gustavo Correa, en su libro El espíritu del mal en Guatemala, afirma que el concepto del espíritu del mal, importado de España en el siglo XVI, desempeñó un papel importante. “Los evangelizadores con su Dios católico omnipotente y abstracto traían también un enorme diablo, devastador y poderoso”, expone.

Sin embargo, el concepto cobró otro significado. El diablo en las loas —montajes escénicos populares que se presentan el 8 de diciembre—, aunque sea el mal representado, tiene alto grado de comicidad. “Es un personaje gracioso y el más querido por el pueblo hasta el extremo de que una loa con diablo es éxito seguro”, afirmó el historiador Celso Lara.

Se preparan para celebrar  a la Virgen de Concepción

Cada 8 de diciembre en la cabecera de Sololá, cientos de vecinos visten máscaras y disfraces mientras danzan al ritmo de tambores y latas, y queman juegos pirotécnicos.

La tradicional danza es reconocida como El Tabal o Atabal, y aunque se desconoce su origen con exactitud, se considera que se relaciona con la fiesta de Patum, de Barcelona, España.

El evento es organizado en conmemoración de la Virgen de Concepción, en el cual participan niños, jóvenes y adultos. Según organizadores, los participantes representan al diablo suelto por las calles, y que la danza representa el poder de Dios, quien vence con fuego al mal y mantiene inmaculada a la Virgen.

El recorrido de El Tabal se hace antes del de la procesión con la imagen de la Virgen de Concepción. En Ciudad Vieja, Sacatepéquez, este lunes se tiene programado el Baile de los 24 diablos, el cual será presentado a las 15 horas; además, para la madrugada de este martes se efectuará una serenata en honor de la Virgen de Concepción.   

Con base en el acuerdo ministerial 649-2005,  el referido baile fue declarado patrimonio cultural de la nación por el Ministerio de Cultura y Deportes.

También se tienen programadas actividades culturales y religiosas en Génova, Quetzaltenango, la cabecera de Retalhuleu, Escuintla y otros puntos de la provincia. 

ESCRITO POR: