Bayron Velásquez, representante del proyecto, señaló que ha sido difícil introducir el biogás al mercado local, por ser producido con excretas de cerdo; sin embargo, asegura que para la generación utilizan filtros especiales que eliminan el olor y color del producto.
Señaló que tienen mil 800 cerdos, cuyas excretas son manejadas mediante procesos tecnificados que les permiten una producción de seis mil metros cúbicos de biogás al mes —equivalente a unos 192 cilindros de 25 libras de propano—, con lo cual podrían satisfacer la demanda de gran parte de la comunidad.
Beneficios
De acuerdo con Velásquez, la producción y uso de biogás tiene una serie de beneficios, tanto para la salud como para el medioambiente, pues no es tan volátil y no tiene olor.
Añadió que en comunidades como Sumpango, donde gran parte de la población aún cocina con leña, el beneficio se traduce en la reducción de talas incontroladas y la disminución de enfermedades causadas por el humo de la leña.
Velásquez señaló que en la granja utilizan biogás para generar su propia energía eléctrica, con lo que ha disminuido en forma considerable el pago de la factura por ese servicio.
“Cuando comenzamos el proyecto, en el sector de crianza de cerdos pagábamos más de Q16 mil mensuales por consumo de energía, pero ahora que utilizamos biogás no cancelamos ni un centavo”, refirió.
Señaló que el proyecto ha sido visto en forma positiva por buena parte de la población, aunque considera importante que las autoridades locales se interesen en el proyecto, pues el biogás también podría producirse con la basura que se acumula en las comunidades.
Restaurante
En busca de mostrar los beneficios del producto, Velásquez abrió recientemente un restaurante con concepto ecológico, construido con adobe, donde utilizan el biogás que producen.
“Todo lo que hay en el restaurante funciona con biogás, desde las estufas hasta las lámparas, y lo fundamos para que los vecinos se acerquen y conozcan cómo funciona el producto”, enfatizó Velásquez.