La alcaldesa Susana Asencio, explicó que el presupuesto contiene cifras reales, alcanzables y razonables en todo sentido, porque está basado en la recaudación del Impuesto Único sobre Inmueble (IUSI) que este año superó por Q3 millones lo recaudado en el anterior.
“Con esta cifra, las proyecciones alcanzarían Q5 millones el próximo año, sin afectar al usuario, porque se trata de recuperar las cuotas pendientes, actualizando y ampliando la base de datos de los contribuyentes, para lo cual se aprobó aumentar el personal de esa dependencia con lo que se alcanzaría la recaudación estimada”, explicó.
Además, la funcionaria comentó que esperan recuperar las multas en mora del departamento de Tránsito que sumaría a la cifra estimada.
La jefa edil lamentó que los concejales de oposición desvaloricen y echen a perder el esfuerzo y el aporte del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) que conoció el anteproyecto de presupuesto.
“La Municipalidad seguirá trabajando por la comunidad, aunque haya tres concejales que no aprobaron el presupuesto”, dijo Asencio, pues aseguró que habrá recursos para invertir.
Oposición
María Eugenia Contreras, concejal de la oposición, argumentó que los tres votos en contra se deben a que el presupuesto contiene deficiencias serias en su planteamiento, generación y discusión.
“A la oposición le preocupa la inflación del gasto de funcionamiento por Q5 millones más, cuando ya existe un presupuesto bastante elevado en ese rubro y el desfinanciamiento que podría existir por sobrepasar el techo presupuestario en relación con los ingresos reales de los últimos años, que debilitaría y pondría en riesgo a la institución y a la población antigüeña”, enfatizó.
Según Contreras, el saldo de caja al 31 de diciembre alcanzará los Q70 millones lo que en enero se le sumará al presupuesto asignado, por lo que alcanzarían más de Q183 millones.
“Estamos en la disposición de aprobar las modificaciones o ampliaciones que se hagan al presupuesto siempre y cuando no se le sumen al funcionamiento”, recalcó.
No aceptan
Carlos García, representante del Comude, solicitó a los concejales disidentes que reconsideren su postura si la ley lo permite, porque se afecta a las comunidades necesitadas de obras de desarrollo.
“La oposición no presentó propuestas y lo que se propuso en el Comude quedó burlado, eso demuestra la fragmentación del Concejo, eso es inaceptable”, argumentó.
Verena To, directora interina de la Dirección Financiera, dijo que de acuerdo con el artículo 131 del Código Municipal, el presupuesto debe estar a probado antes del 15 de diciembre, por lo que no habría tiempo para volver a reconsiderar la votación.
Este año el presupuesto aprobado fue de Q113 millones 997 mil 846 y se le sumaron Q60.1 millones para alcanzar un presupuesto vigente de Q174 millones 142 mil 162, del cual se ha ejecutado el 46.8 por ciento equivalentes a Q81.5 millones.