Recordó que meses atrás, dos agentes fueron agredidos y uno de ellos sufrió la amputación de un dedo al oponerse al robo de un vehículo, por lo que pretenden dar apoyo a los agentes.
“El objetivo es para que la persona no corra el riesgo de salir afectada, sino que exista una posibilidad de una acción previa que proteja la vida de nuestros agentes con el apoyo de los caninos”, argumentó la jefa edil.
Las autoridades municipales tienen previsto continuar con la evaluación y tomarán las decisiones correspondientes para fortalecer el orden del espacio público con las herramientas que la ley les permite.
Alonzo Mendoza, representante de la empresa de seguridad Blackthorne Security, informó que harán demostraciones con los caninos y sus instructores.
No deje de leer: Envían a recibir curso a funcionarios ediles que negaron información pública
“Se trata de un plan de demostración durante seis meses para que las autoridades ediles conozcan lo que pueden hacer los perros como método persuasivo ante hechos de inseguridad, y que pueden ser utilizados por los agentes municipales en sus tareas”, agregó Mendoza.
Impacto negativo
Suzanne Brichaux, integrante del Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez, expresó que las medidas de seguridad en favor del municipio son importantes, pero lo delicado del tema es la manera en la que se elaboran las propuestas, porque la Antigua Guatemala es una ciudad turística y se corre el riesgo de que los ciudadanos y el turismo lo perciban como un mensaje de agresividad.
Recordó que al inicio de la administración que preside Asencio, se autorizó el despliegue en el área urbana de las fuerzas combinadas que llegaron para fortalecer a la Policía Municipal, pero según Brichaux, fue un pésimo mensaje para el turismo. Advirtió que lo mismo puede suceder con esta iniciativa que pretende la comuna.
Julio Hernández, consultor en seguridad, dijo que es importante conocer los aspectos que motivan a las autoridades municipales para implementar las unidades caninas en la Policía Municipal como medida disuasiva.
Estudio de percepción
“Antigua Guatemala es especial por ser una ciudad patrimonio cultural y el principal destino turístico del país, lo que debe conducir al estudio de la percepción de vecinos y turistas al observar este tipo de unidades acompañando a los agentes por las calles”, argumentó.
Manifestó que es del conocimiento público las capacidades limitadas de la Policía Municipal, porque el perfil de los agentes es muy deficiente. Agregó que en esas circunstancias no es recomendable adaptar unidades caninas, pues hacerlo puede causar acciones adversas que perjudiquen a la institución municipal.
Contenido relacionado
Supuestos secuestradores tenían 37 armas en vivienda de Santiago Sacatepéquez
Concejo de Antigua Guatemala suspende gastos de representación a la alcaldesa Susana Asencio
Ligan a proceso a dos agentes de la PNC señalados de haber robado Q350 mil a un empresario