Sin embargo, los habitantes de la aldea denunciaron una serie de inconsistencias para la construcción del proyecto que actualmente se encuentra suspendido.
La urbanización es promovida por la empresa Metropolitana S. A., según el expediente prous 11-2013, y que ha pretendido obtener la licencia de cambio de uso de suelo y urbanización desde el 2013.
Dicha entidad empezó a promover la venta de lotes, sin embargo, el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala aseguró que la empresa no tiene una licencia válida ni certificado de calidad del agua de su pozo. Además, no cuenta con el aval de la entidad protectora.
Fue hasta la actual administración municipal que les fue aprobado el permiso de cambio de uso de suelo, pese a no contar con los avales correspondientes.
Los vecinos de la aldea Santa Ana presentaron ante el concejo municipal un recurso de reposición en contra de la aprobación del cambio del uso de suelo, pero fue rechazado.
Posteriormente, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo definitivo a los vecinos, que ordenaba al concejo conocer el referido recurso de reposición.
El 12 de agosto del 2021 la municipalidad generó una orden de pago por el cambio de uso de suelo por Q788 mil 214.48, una orden de pago por desmembraciones por Q30 mil, y otra por Q33 mil 791.04, por metro cuadrado de construcción, pero solo otorgó una licencia de cambio de uso de suelo, y no una licencia de urbanización o construcción.
El Consejo de Protección de Antigua informó que se extenderán las investigaciones arqueológicas por dos meses más y dará un veredicto según los resultados.
Los pobladores encabezados por Tomas Creelman, esperan conocer a profundidad el origen de los hallazgos y que el área se convierta en un parque arqueológico con resguardo del consejo.
Esa petición se respalda en el artículo 20 del decreto 60-69, en el que dicta que el Consejo para la protección de Antigua Guatemala tendrá el derecho de instar la expropiación a favor del estado, de cualquier propiedad a razón de su valor histórico, previo a una indemnización de acuerdo con la ley en varias ocasiones el equipo de Guatevisión y Prensa Libre, buscó tener la postura de la empresa constructora, sin embargo, no brindaron respuesta.