Guatemala

Pareja de agricultores muere arrollada

Una pareja de agricultores murió arrollada este martes en el kilómetro 47 de la ruta Interamericana en Sumpango, Sacatepéquez.

Autoridades y socorristas en el lugar donde quedaron los cuerpos de José Ceferino Xicón Felipe y María Juana Sulá Yuc.(Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Autoridades y socorristas en el lugar donde quedaron los cuerpos de José Ceferino Xicón Felipe y María Juana Sulá Yuc.(Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Según la Policía Nacional Civil (PNC), se trata de  José Ceferino Xicón Felipe, de 77 años, y María Juana Sulá Yuc, 74, quienes se dirigían a sus siembras y fueron impactados por un picop celeste cuando intentaban cruzar la carretera. No fue posible aprehender al conductor porque se fugó del lugar en su vehículo.

Bomberos Municipales Departamentales de El Tejar, Chimaltenango, atendieron la emergencia e indicaron que no pudieron hacer nada para salvar la vida a los agricultores, quienes debido al impacto murieron por politraumatismo.

“Creemos que las víctimas fueron arrastradas unos cien metros. Recomendamos a las personas que atraviesan la carretera que tomen sus precauciones ya que la mayoría de pilotos pasan por este lugar a excesiva velocidad”, afirmó el socorrista Pedro Us.

María Delfina Xicón Sulá, hija de los fallecidos, fue quien los identificó y comentó a las autoridades que sus padres todos los días viajaban en autobús de Sumpango a ese lugar ya que allí tienen sus cultivos de verduras.

Varias personas que trabajan en cercanías de ese lugar dijeron que luego de escuchar el un fuerte golpe observaron cuando detuvo la marcha un picop celeste doble cabina por unos segundos y luego continuo, por lo que esperan que las autoridades investiguen y den con el responsable.

“Los pilotos no respetan el límite de la velocidad que es de 40 kilómetros por hora; ellos pasan a 100 o quizás hasta más y la PNC pone puestos de registros solo por unos días después de que ocurra una tragedia. Quizás los ancianos no calcularon el tiempo para pasar o no vieron el automóvil, pero si hubiera venido a la velocidad permitida no los hubiera matado”, señaló el vecino Jorge Cifuentes.

ESCRITO POR: