El proyecto, en el cual se invirtieron Q24 millones, incluye tres quirófanos que se suman a los cinco ya existentes, áreas preoperatoria y postoperatoria, un espacio para médicos que incluye comedor, sala, baños y patio; además, se amplió el área de convalecientes y baños generales.
De acuerdo con autoridades de las Obras Sociales, con la habilitación de los tres quirófanos esperan reducir el tiempo de espera de los pacientes que requiere de una cirugía, pues en la actualidad hay una lista de 500 personas.
Además, con esa ampliación se espera que las misiones de médicos de EE. UU., Canadá y España se incrementen de 48 a 65 al año, con lo que se contribuye con la salud de los guatemaltecos que reciben ese beneficio.
También se informó que los quirófanos que fueron habilitados cumplen con los más altos estándares de calidad, pues se deben apegar a las exigencias de los médicos extranjeros que habitualmente los utilizan.
También lea: Se derrumba el árbol que sembró el Santo Hermano Pedro hace más de 300 años
El hospital de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, ubicado en Antigua Guatemala, es visitado por miles de personas de todo el país, gracias a que cuenta con nueve clínicas de medicina general, 15 de especialidades, laboratorio clínico, farmacia y el programa quirúrgico anual en el que se hacen cirugías en especialidades como: ginecología, urología, ortopedia, labio leporino y paladar hendido, , cirugía plástica, cirugía dental y proctología, entre otras.
Se dijo que, con la ampliación del proyecto, que contó con el aporte de familias guatemaltecas, empresarios y donantes de EE. UU. y Puerto Rico, se busca llegar a las 10 mil cirugías al año; además, organizaciones médicas de EE. UU. que donan equipo para los quirófanos.