Ciudades

Nace hija de bombero desaparecido en erupción del Volcán de Fuego y su nombre exalta la sonrisa de su padre

“Para mí es una bendición, es un rayito de luz”, expresó Gloria Cojolón al referirse al nacimiento de su nueva hija, fruto de su amor con José Antonio Castillo, el bombero voluntario que desapareció el 3 de junio último cuando el Volcán de Fuego mostró su furia con una potente erupción que dejó decenas de muertos y desaparecidos.

Un socorrista carga a la hija del bombero Antonio Castillo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Saulo Morales).

Un socorrista carga a la hija del bombero Antonio Castillo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Saulo Morales).

Gloria junto a su primer hijo, Javier Castillo, de 5 años, se han mantenido unidos y el apoyo de su familia ha sido importante para salir adelante, aunque no olvidan aquel domingo cuando Castillo atendió una llamada en la que le indicaban que tenía que evacuar a pobladores que estaban en áreas de riesgo por la erupción.


Ese día las horas pasaban y vía telefónica fue la última comunicación entre Castillo y Gloria, cuyo embarazo se complicó al no saber del paradero de su esposo; sin embargo, su amor de madre le dieron fuerza y el 22 de octubre recién pasado nació Dulce Abigail Castillo Cojolón, quien vino a dar alegría al hogar. “En medio de este vacío que dejó mi esposo hay un rayito de luz, que es mi hija”, externó Gloria.

Razón del nombre

Gloria, quien reside en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, donde estaba asignado su esposo, explicó que decidió llamar así a su hija, pues Abigail hace alusión a la alegría de un padre y combinado con el nombre Dulce exaltan “la dulce sonrisa que siempre caracterizó a mi esposo”, manifestó la madre de familia.

Lea también: Víctima del naufragio en el Lago de Atitlán celebraba su cumpleaños

La historia de Castillo, quien el día de la erupción desapareció junto a su compañero Juan Bajxac, es uno de los muchos relatos que se vivieron durante la tragedia que enlutó a cientos de familias de guatemaltecas.

“Hola mi amor lindo, si acaso está leyendo esta carta, es porque yo no estoy con ustedes. No lloren, yo estoy muy bien. Dios ha decidido que mi misión terminara”, se lee en un fragmento de la carta que el socorrista dejó a su esposa y que se dio a conocer en junio recién pasado. 

Exalta valentía

“Antonio fue un bombero de gran corazón y dispuesto a dar su vida, nunca lo olvidaremos”, manifestó Gloria, cuyo amor a sus dos hijos le dan fuerzas para seguir adelante. 

Abigail ha llevado bendición al hogar, pues su nacimiento motivó a que Saulo Morales, director de la Brigada de Rescate Central Occidental de los Bomberos Voluntarios, se uniera con sus compañeros y le llevaran regalos a la pequeña.

El brigadista destacó que el bombero Antonio Castillo continúa siendo parte de la familia de rescatistas, por lo que decidieron llevarle regalos a la niña.

Para leer más: Este es el legado de Adrián Molina Palacios, el médico que alertó sobre el hundimiento de una lancha en el Lago de Atitlán

Dijo que Antonio y Juan Bajxac se caracterizaron por su amor al prójimo y que nunca olvidarán el legado que dejaron.

“No debemos olvidar a las familias afectadas por la erupción del volcán. No perdemos la esperanza de localizar a nuestros compañeros”, externó el socorrista.

Contenido relacionado

>Volcán de Fuego continúa en actividad y pobladores de áreas cercanas están en alerta
>Gisela Gellert: Guatemala es un país con amplia gama de amenazas naturales
>Lahar del Volcán de Fuego arrastra picop y seis personas se salvan de morir

ESCRITO POR:
Óscar García
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: