Indicó que las flores y mariposas representan a cada víctima de la tragedia. Además, aparecen dos quetzales, el grande, con las alas abiertas, es el símbolo de la unidad de los guatemaltecos y el pequeño, el legado de las nuevas generaciones “que se abren camino para superar la tragedia”.
En la parte inferior del mural se describe escenas de dolor y tristeza, luego de la erupción.
Jorge Ramírez, director del Centro Cultural César Brañas, recordó que cuando supo de la estadía en la ciudad colonial del artista lo invitó a plasmar su arte en recuerdo de las víctimas, y se aportaron algunas ideas e historias para orientar el trabajo de Yamada.
Al acto de presentación de la pintura asistieron Juan de Dios Galindo y Miriam Hurtarte, padres de Juan Fernando Galindo, delegado de la Conred, quien muró el día de la tragedia en cumplimiento de su deber.
Le podría interesar: Unas 60 casas se inundaron en Jutiapa
Ambos agradecieron al artista su trabajo y aseguraron que una de las mariposas de la pintura es el alma de su hijo.
El centro cultural está abierto al público de lunes a viernes de 8 a 18 horas.
“Estoy emocionado porque esta pintura es un legado en recuerdo de las víctimas del Volcán de Fuego para que sean recordadas por las nuevas generaciones”, manifestó Yamada.
Galindo, expresó: “Como padres de Juan Fernando, le agradecemos a Yamada porque también en esa pintura vamos a recordar a nuestro amada hijo”.
También lea: Reparación de RN14 costó Q17 millones y solo se podrá usar de día
El artista elaboró siete pinturas en República Dominicana a iniciativa de la embajada de su país en ese territorio y la de Antigua Guatemala se convierte en la octava obra que ejecuta en Latinoamérica.
Contenido relacionado:
> Estas son las multas que impondrán en Antigua Guatemala a quienes utilicen plásticos desechables
> Pedro Perebal, el políglota que colabora con las instituciones del Aeropuerto Internacional La Aurora
> Familia de Emelia Catalina Calderón de Cancabal necesita US$20 mil para repatriar su cuerpo