De acuerdo con la información, el proyecto fue autorizado en un punto en el que era necesario contar con el aval del Instituto Nacional de Bosques, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y no solo de la comuna.
De acuerdo con un comunicado del MP, el Concejo autorizó el proyecto a pesar de la oposición del Conap y de la Procuraduría General de la Nación y se procedió a la tala de tres hectáreas sin autorización legal, pues habrían utilizado documentos falsificados.
Detenidos
Por este caso, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron el 26 de mayo último a cinco concejales de San Lucas Sacatepéquez, durante un allanamiento en el edificio municipal.
Los cinco funcionarios aprehendidos son Roduel Borrayo, Marco Ramírez, Reginaldo Rejopachí, Gustavo Borrayo y Teresa Ixmatul, a quienes el MP sindica de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, uso de documentos falsificados y atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.
Fuentes del MP dieron a conocer que el primer paso de la diligencia fue verificar cada uno de los expedientes que tengan relación con el referido proyecto y luego determinar el grado de responsabilidad de los integrantes del Concejo.
En el allanamiento participaron fiscales del MP y agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la PNC, según reportes oficiales.