Recientemente se publicó en la red social Twitter una fotografía del pequeño Melvin, en el que se observa su gran virtud para usar el lápiz; sin embargo, Xicay asegura que cuando empezó a dibujar al juez Gálvez, a cargo del Juzgado B de Mayor Riesgo, pensó que no podría completar el dibujo por ser muy difícil.
El niño asegura que su sueño; además de desarrollarse como dibujante, es llegar a ser abogado y posteriormente presidente de la República, pero asegura que es una meta que le llevará mucho trabajo y perseverancia.
Xicay dijo que se inspiró en Gálvez, debido a su lucha contra la corrupción y aseguró que ha llevado a muchas personas a la cárcel porque han sido malas y han robado.
Niño hace llamado a políticos
El pequeño hizo un llamado a los políticos para que no cometan delitos, pues aseguró que los perjudicados son los más pobres; además, advirtió que si cometen actos de corrupción, el juez Gálvez también los llevará a la cárcel.
Además de su famoso dibujo compartido en Twitter, Xicay ha dibujado a otros personajes famosos como Donald Trump, el candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido Republicano; pero también ha mostrado con orgullo dibujos de su círculo familiar.
La pasión de Gálvez por la justicia
La pasión de Gálvez por la justicia comenzó en su niñez. Creció con series de televisión y películas que relataban aventuras de abogados y criminales.
Papillón, del francés Henri Charrière, o La isla de los hombres solos, del costarricense José León Sánchez, que narran cómo dos hombres son condenados a prisión por hechos que no cometieron, formaron el interés de Gálvez en leyes y justicia.
Gálvez es capitalino, bachiller en Ciencias y Letras. Egresó de la Universidad de San Carlos como licenciado en Ciencias Jurídicas, tiene una maestría en Derecho Penal y está pendiente su tesis para otra en Derecho Procesal Penal por la Universidad Rafael Landívar (URL). Se ha especializado en criminalística y género.
Los últimos 16 años ha trabajado como juez. Es común verlo con saco y corbata mientras está en su juzgado, pero al llegar a su casa usa algo más cómodo, como él mismo dice. Así comparte con su familia después del trabajo. Los fines de semana ve partidos de futbol por televisión, aunque no muchos y no completos.
Gálvez es aficionado al Municipal y en ocasiones mira los juegos, aunque está atento a los resultados y la posición que la escuadra ocupa en la tabla. No le gusta ir al estadio.
Gálvez no habla mucho de su familia. Eso dicen quienes lo conocen. Su padre aún vive y su madre falleció hace algún tiempo.
La lluvia, el sonido del agua al caer en los techos, el olor a tierra mojada, la grama y los árboles le recuerdan su niñez.
#CooptaciónDelEstado | Ligados a proceso 55 de los 57 sindicados ► https://t.co/7cARcdplCt pic.twitter.com/khsTi2srY4
— Prensa Libre (@prensa_libre) July 27, 2016
Gálvez está convencido de que por medio de la educación se puede cambiar el estado actual de la sociedad, por lo que le gusta dar clases a futuros abogados. Impartió cátedra hace tres años en la URL, a la que podría reincorporarse el próximo año, según sus ocupaciones en el juzgado.
Casos de impacto
- Gálvez llevó el caso del asesinato de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén).
- El proceso por la muerte de Rosenberg también pasó por su judicatura.
- Conoció la causa formulada contra Eduardo Villatoro Cano, acusado de la masacre cometida contra los policías de Salcajá, Quetzaltenango.
- A su cargo estuvo el proceso de la red Pavón, en el que se implicó a Byron Lima.
- Elevó a juicio la causa por genocidio contra Efraín Ríos Montt.
- Conoció en primera etapa el caso Aceros de Guatemala, del que se inhibió.
- Es el juez que conoce la defraudación de La Línea.
- También resolvió enviar a prisión a los implicados en el caso Terminal de Contenedores Quetzal.
- Recientemente ligó a proceso a 55 de los 57 sindicados en el caso Cooptación Del Estado.