Sherlyn Figueroa, jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, ligó a proceso por plagio o secuestro a Jesús Eduardo López Rodríguez, de 25 años; Luis Arnoldo Benítez Yoc, 19; Dora Elizabeth Tacatic, 25; Mónica Gabriela Mejía Pérez, 20, y a Bryan Elieth Monzón Lechuga,19, a quien se le agregó el delito de violación con agravación de la pena.
Según el Ministerio Público (MP), la víctima permanecía secuestrada en una vivienda de la colonia La Cruz, Magdalena Milpas Altas, de donde logró huir a eso de las 13 horas y con la ayuda de una vecina alertaron a la Policía Nacional Civil, cuyos agentes procedieron a la aprehensión de los sindicados.
Oferta de trabajo
La menor explicó a los investigadores que vivía con su madre y padrastro en Villa Nueva, Guatemala, pero ante la propuesta de trabajo en una zapatería de San Lucas Sacatepéquez que le hizo Mónica Gabriela Mejía, ligada a proceso, decidió buscarla para que la ayudara a llegar a donde estaba la oferta de empleo.
En el trayecto se percató de que se dirigían a Antigua Guatemala; sin embargo, el destino era Magdalena Milpas Altas, donde fue advertida que era Mejía quien mandaba y que de ella dependía lo bien o mal que le pudiera pasar.
No deje de leer: Sacerdote es condenado a 16 años de cárcel por haber violado a menor
Narra supuesto abuso
Durante su aparente retención habría sido encerrada en el sanitario de la vivienda de donde con lujo de fuerza la sacó Bryan Elieth Monzón, quien bajo amenazas de muerte la habría abusado sexualmente por cuatro ocasiones.
La menor también dijo que durante su supuesto cautiverio se comunicó en dos ocasiones con su madre a través de su teléfono celular y que sus captores la amenazaban de muerte para que no los delatara. Durante las capturas, la agraviada logró identificar a los sospechosos, afirmó el MP.
Supuesta amiga
En su declaración, los presuntos delincuentes coincidieron en sus relatos al asegurar de que no conocen a la supuesta víctima y que no cometieron ningún delito.
Sin embargo, Mónica Gabriela Mejía en su declaración aceptó que conoce a la menor desde hace siete años y por su situación de maltrato de parte de su familia decidió llevarla a la vivienda, donde también vive Bryan Elieth Monzón, ligado a proceso y pareja de Mejía.
Mejía rechazó los señalamientos, pues aseguró que junto a la menor salían a jugar fútbol a la cancha de la colonia y a comer; además afirmó que la vivienda era compartida con otra familia que les alquiló un pequeño cuarto por Q600 mensuales.
Bryan Elieth Monzón negó que haya violado a la agraviada y admitió que esta es amiga de su pareja.
Dora Elizabeth Tacatic, también ligada a proceso, aseguró que tiene tres hijos menores y que la casa cuenta con dos cuartos y un baño compartido, pero para bajar el costo de alquiler de Q1 mil 200 mensuales decidió alquilar un ambiente por Q600 a Gabriela Mejía.
Añadió que no conoce a la agraviada, porque fue muy pocas veces que la vio en la calle junto a los señalados.
En tanto, Jesús Eduardo López y Luis Benítez, también ligados a proceso, aseguraron que no conocen a la víctima y que fueron capturados en una vivienda distante al lugar de donde supuestamente ocurrieron los hechos.
Afirmaron que fueron golpeados por los agentes captores y trasladados al juzgado sin que se le indicara los motivos de su detención.
Presentan informe
El MP presentó un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses que indica que la menor no fue abusada sexualmente.
La jueza Sherlyn Figueroa consideró que existen indicios racionales de que los sindicados hayan participado de los hechos que el MP les imputa, por lo que los ligó a proceso y otorgó al ente investigador tres meses para continuar con las investigaciones.
Los varones fueron trasladados al centro preventivo para hombres en la zona 18 y las dos mujeres a Santa Teresita de esa misma zona de la capital.
Contenido relacionado
>Empresaria secuestrada es liberada sana y salva en Gualán
>Inmovilizan autohotel en Huehuetenango donde mantenían a víctimas de trata de personas