Según la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, el 10 de junio de 2015 se presentó la solicitud de antejuicio contra el jefe edil, el cual fue declarado con lugar y se le retiró la inmunidad a finales de 2015; no obstante, el Tribunal Supremo Electoral le dio posesión nuevamente del cargo por reelección.
La investigación preliminar del MP detectó que el Concejo otorgó una licencia municipal para urbanización a la entidad Desarrollos Europeos S. A., para desarrollar el proyecto San Lucas, Forest II, según el acta 55-2014, del 28 de junio 2014, libro 39 de actas de decisiones ordinarias.
Añade, que por unanimidad la corporación municipal resolvió otorgar dicha autorización; pero por tratarse de una cuenca alta, se necesitaban de permisos especiales de las entidades como el Instituto Nacional de Bosques, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Ministerio de Ambiente.
Explica que posteriormente, Yener Plaza avaló el proyecto ubicado en el kilómetro 28.6 de la ruta hacia Bárcenas, Villa Nueva, y autorizó la tala en tres hectáreas, sin tener los permisos correspondientes, para lo cual utilizó documentos falsificados.
Plaza manifestó su inconformidad ante la decisión del Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Sacatepéquez. “Hay varias anomalías en el proceso como dar seis meses de investigación cuando son tres; además, la misma investigación que utilizaron en mi contra fue utilizada con los demás involucrados en el caso y las medidas fueron menores”, manifestó.
Otros implicados
Por el mismo caso, se encuentran ligados a proceso penal Roduel Borrayo, Marco Ramírez, Reginaldo Rejopachí, Gustavo Borrayo y Teresa Ixmatul, exintegrantes del Concejo de San Lucas Sacatepéquez. Para el 21 y 22 de este mes está programada la audiencia de etapa intermedia.