Sacatepéquez

Hallan más de 1 mil 200 piezas arqueológicas durante allanamiento en Antigua Guatemala, en seguimiento a captura de estadounidenses

Autoridades señalan que se llevó a cabo un cateo en Antigua Guatemala y ubican más de mil 200 piezas prehispánicas, un quetzal disecado y además equipo de cómputo.

722 piezas arqueológicas  fueron ubicadas en la casa de esposos estadounidenses que fueron detenidos recientemente por transporte de bienes culturales en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: MP)

722 piezas arqueológicas fueron ubicadas en la casa de esposos estadounidenses que fueron detenidos recientemente por transporte de bienes culturales en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: MP)

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público (MP), efectuaron un allanamiento en Antigua Guatemala, Sacatepéquez en donde ubicaron 1 mil 222 piezas arqueológicas prehispánicas y cuatro libros históricos arqueológicos.

La PNC informó que agentes del Departamento de Investigación de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas y el MP realizaron el cateo en el callejón del Espíritu Santo de la ciudad colonial en donde localizaron 1 mil 222 piezas arqueológicas prehispánicas, 4 libros históricos arqueológicos, dos celulares y dos computadoras, y varios documentos, que fortalecerán las investigaciones.

El inmueble pertenece a una pareja de esposos estadounidenses  que fue capturadas el pasado 14 de noviembre, cuando transportaban en su vehículo 165 piezas arqueológicas.

Los detenidos fueron identificados como Giorgio Salvidor Rossilli, de 62 años y Sephanie Allison Jolluck, 49, ambos de Estados Unidos, pero residen en Guatemala desde hace varios años.

Jolluck había sido detenida previamente el 11 de noviembre de 2022 en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando intentó sacar del país dos piezas arqueológicas prehispánicas. Las autoridades la trasladaron a un juzgado en donde quedó en libertad bajo fianza, pero los agentes siguieron sus movimientos y por eso 48 horas después la capturaron junto a su pareja cuando trasladaban las 165 piezas arqueológicas.

Ambas personas fueron ligadas a proceso por el delito de tráfico de tesoros nacionales fueron dejadas en libertad bajo fianza.

En seguimiento a la captura de los dos extranjeros, las autoridades ordenaron un cateo en la casa de ambos, cual comenzó el pasado 16 de noviembre y concluyó la madrugada de este jueves 17 de noviembre.

Entre las 722 piezas arqueológicas localizadas hay distintos tamaños y materiales, entre los que destaca jade y basalto.

La mayoría de las piezas son del período preclásico medio y preclásico tardío.

Según las autoridades, con este hallazgo se da un duro golpe a una red de tráfico ilícito de bienes culturales.

En el lugar también se encontró un supuesto quetzal, ave nacional de Guatemala, que estsaba disecado.