Sacatepéquez

Fuerte explosión causa alarma en sectores de Chimaltenango y Sacatepéquez

Pobladores de varios municipios de Chimaltenango y Sacatepéquez fueron alertados por una fuerte explosión que, según Conred, se escuchó a 25 km a la redonda.

Socorristas rastrean el lugar de la explosión para descartar víctimas. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Una fuerte explosión alarmó la noche de este martes 20 de febrero a decenas de pobladores de varios municipios de Chimaltenango y Sacatepéquez, cuya angustia se incrementó con el sonido de las sirenas de las ambulancias de los cuerpos de socorro que se movilizaban a gran velocidad.

En las redes sociales internautas se preguntaban sobre qué había sucedido, por el estruendo se escuchó a varios kilómetros a la redonda.

Minutos después los Bomberos Municipales Departamentales, Bomberos Voluntarios y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmaron que se trató de la explosión de una cohetería en la aldea Las Flores, Sumpango, Sacatepéquez.

Los reportes oficiales detallan que se trató de una explosión de “alto alcance”, pues el estruendo que produjo se escuchó a unos 25 km a la redonda.

“Ingresaron llamadas a la línea de emergencia de Bomberos Municipales Departamentales, informando sobre una fuerte explosión en la aldea Las Flores del municipio Sumpango, del departamento de Sacatepéquez. La explosión se escuchó al menos a unos 10 kilómetros a la redonda, por lo cual se destacaron varias unidades”, dijo Cecilio Chacaj, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales.

Agregó que “afortunadamente al momento de darse la explosión no había personas dentro del inmueble ni en alrededores”.

Chacaj detalló que las personas en el lugar indican que “funcionaba una fábrica de juegos pirotécnicos y que se almacenaba gran cantidad de pólvora”.

“Ignoramos cuál pudo haber sido la causa que originó esta fuerte explosión, que prácticamente destruyó el inmueble”, agregó Chacaj.

Además, dijo que su personal estableció un perímetro de seguridad debido a que varios vecinos con la curiosidad se estaban acercando a este lugar.

Vecinos de la zona dijeron que se trataba de una construcción de block y láminas, las cuales volaron a varios metros de distancia.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.