El delegado regional tiene injerencia en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y a criterio de Quiñónez no se conocen los planes de promoción de los destinos en esos departamentos.
“Se desconocen esos encadenamientos para poderse sumar a la promoción del destino”, enfatizó.
Luis Reyna, asesor del Comité de Autogestión Turística de Antigua Guatemala, aseguró que es necesario articular acciones con el Inguat y se pierde la promoción del destino si no existe comunicación.
Temen ser afectados
Según empresarios del turismo, podrían resultar afectados ahora que se acercan las fiestas agostinas en El Salvador, si no existe una actividad específica para promocionar. Señalaron que aunque saben que ha habido promoción en el extranjero, no han recibido información oficial.
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, expuso que el atraso en el nombramiento se debe a que los empresarios del turismo no han presentado una terna que llene el perfil.
Aseguró que ya tuvo a la vista una, pero ninguno calificó. “Estamos tratando de tener gente calificada, que sea reconocida y honorable, que conozca de turismo y que pueda aportar desde el momento de su nombramiento”, explicó Chajón.
Reconoció que Antigua Guatemala podría ser uno de los destinos turísticos más afectados por no tener delegado regional, pero no pueden nombrar, sino hasta recibir el aval del sector turístico de la ciudad colonial.