A Barrios García se le sindica, junto a Marvin Johao Ramírez Santos, de haber agredido y despojado de sus pertenencias a la turista alemana Saskia Mirelle Van Hugten, el pasado 7 de febrero, en la 8ª. calle oriente, frente al inmueble número 5, Antigua Guatemala. Ambos fueron capturados y ligados a proceso con detención preventiva por esos delitos, pero un mes después Ramírez Santos fue asesinado en el preventivo de hombres de Chimaltenango.
En la grabación de la cámara de vigilancia del robo ee observa a Barrios manejando una motocicleta, con la cual cometió el delito.
Además, se le sindica de haber participado en otras actividades ilícitas del mismo tipo en la ciudad colonial; sin embargo, la defensa rechazó el delito de robo de equipos de terminales móviles en forma continuada, porque la Fiscalía no logró demostrar la propiedad de algunos de los celulares robados y porque solo se contó con la declaración de dos de las víctimas, de cinco supuestos hechos ilícitos imputados al sindicado.
La jueza argumentó su decisión porque los hechos fueron claros y precisos. Además, el sindicado cooperó en la ejecución de esos actos ilícitos con el mismo propósito, lo que demuestra continuidad de la conducta.
La Fiscalía de Delitos contra Turistas cuenta con 45 días para recabar la información de la propiedad de los celulares. La próxima audiencia fue programada para el 10 de julio próximo y la discusión del caso, para el 24 del mismo mes, a las 8:30 horas.
Barrios García guarda prisión en el preventivo de hombres de Chimaltenango.
El hecho
El pasado 7 de febrero una cámara de vigilancia captó el momento en el que una turista fue víctima de agresión durante un asalto en la dirección citada.
El video fue compartido en redes sociales por una usuaria, y según la grabación, el ilícito se registró a las 9.30 horas.
En las imágenes se observa cuando una mujer camina en la referida dirección, donde es interceptada por dos sujetos que se desplazan en motocicleta y uno se baja del vehículo y la agrede, al parecer para robarle sus pertenencias.
En esa oportunidad, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que luego de haber visto el video, agentes efectuaron un operativo y capturaron a los dos presuntos delincuentes que habrían asaltados a la turista extranjera.
Rodolfo Rosales, jefe de operaciones de la PNC en Sacatepéquez, informó que a los detenidos les decomisaron y una motocicleta, la cual tenía parte del número de placa tapado y una pistola de gas comprimido, con la que presumen intimidaban a sus víctimas para asaltarlas.
También les incautaron un bolso de mujer con algunos artículos y documentos, posiblemente de alguna de sus víctimas.