Los operativos fueron efectuados por la Policía Nacional Civil y la Fiscalía de Delitos Económicos, cuyos peritos han establecido que el total de lo defraudado, incluyendo multas e intereses, es de Q19 millones 711 mil 230. Se reporta la captura de una persona.
Autoridades también secuestraron documentos contables que contribuirán en la investigación por defraudación.
Capturado
- Alfredo López Rodas, contador de la empresa.
López Rodas, de 50 años, es sindicado de defraudación de impuesto, por un monto de Q7. 6 millones. Los allanamientos se llevaron a cabo en San Juan Alotenango, donde se encuentra la empresa mercantil San Antonio y en Ciudad Vieja y Antigua Guatemala.
Según las investigaciones, la referida empresa registró en su contabilidad de enero a diciembre 2012, unas 11 facturas de tres supuestos proveedores con inconsistencias, con el objeto de simular compras de café.
El MP añadió que la investigación comenzó en mayo del 2016, en contra del propietario de la referida entidad, derivado de la querella presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria. Agrega que, como parte de las pruebas, se estableció que el capturado clonó facturas de un proveedor.
Fiscalía de Delitos Económicos coordina la captura de contador de la empresa mercantil “San Antonio”, Alfredo López Rodas. pic.twitter.com/dXOl0uxcCL
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 2, 2017
Fiscales de Delitos Económicos embalan libros contables que serán secuestrados para continuar con las investigaciones. pic.twitter.com/CT2VQ5973M
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 2, 2017