La tarde de este miércoles, vecinos se reunieron en la sede del MP en Antigua Guatemala, donde se determinó que no existía delito o falta que perseguir sobre la colocación de esta imagen el fin de semana anterior en el barrio Concepción.
Elisa Cabrera, abogada del Comité de Festejos del barrio Concepción, dijo que según la fiscal distrital del MP, Raquel Sáenz, hubo desinformación sobre las actividades culturales y religiosas del barrio, sumado a las denuncias anónimas para actuar y que los agentes de la PNC no siguieron las órdenes, abusando de autoridad.
“Se solicitó a la PNC que efectuara una visita y observara qué sucedía con la colocación de la imagen, mas no de retirarla del lugar”, añadió.
La decisión de las autoridades, de exponer la figura de la diabla con el torso tapado, generó controversia y malestar entre algunos pobladores, quienes hicieron denuncias anónimas.
Vitelio Contreras, presidente del Comité del Barrio de Concepción, aseguró que continuarán con la programación para las actividades culturales y religiosas, y descartaron acciones por la vía judicial por el daño.
Culpan a Concejo
La comuna emitió un comunicado el lunes último en el que se desligaba del retiro de la efigie, ya que vecinos comentaron que la alcaldesa había dado la orden de retirarla.
Sin embargo, el gobernador Jacinto Castro señaló que se actuó a petición del MP y la Municipalidad.
El parte policiaco que dirige el jefe del Plan Cuadrante, Erick Osoy, señala: Según lo manifestado por la comuna antigüeña y ante el clamor de los vecinos, a solicitud del Concejo y la licenciada Raquel Sáenz, fiscal distrital del Ministerio Público, Sacatepéquez; siendo las 19 horas se procedió a retirar dicha estatua de donde fue instalada por considerarse, según los requirentes, que denigran y menoscaba el género femenino, habiendo sido trasladada a bordo de la unidad SAC031 y remitida a la fiscalía.