Sacatepéquez

Deslizamiento sepulta vivienda en Pastores y socorristas reportan dos niños muertos

Cuerpos de socorro buscan a víctimas que quedaron en una vivienda que fue sepultada por un deslizamiento en aldea Papur, Pastores, Sacatepéquez, donde ya se reportan por lo menos dos niños muertos.

|

Bomberos Municipales Departamentales y Bomberos Voluntarios trabajan en conjunto en busca de víctimas de un deslizamiento en la aldea Papur, Pastores, Sacatepéquez,. (Foto Presa Libre: Víctor Chamalé)

Una vivienda quedó bajo toneladas de tierra y lodo a causa de un deslizamiento en la aldea Papur, Pastores, Sacatepéquez, donde socorristas trabajan en conjunto para ubicar a víctimas. En el lugar ya se reportan por lo menos dos niños muertos y un adulto y un menor que fueron trasladados al Hospital Nacional de Antigua Guatemala.

Bomberos Municipales Departamentales y Bomberos Voluntarios de varias estaciones se movilizaron al lugar, donde con equipo especial rastrean el área en busca de posibles víctimas del deslave.

“Socorristas trabajan arduamente para poder sacar a dos menores de edad que están debajo de una cama, que los libro que les llegará la tierra”, detalla uno de los bomberos que trabaja en el lugar del incidente.

El deslizamiento se produjo a causa de las intensas lluvias que azotan el área y que han saturado los suelos, por lo que zonas montañosas que han sido habitadas se convierten en área de alto riesgo.

Las personas heridas fueron identificadas como Ingrid Maricela Gómez Marroquín, de 35 años; y Keili Alsandra Soto Gómez, 17; además, las víctimas mortales son Emma Estrella del Rosario García Gómez, 6, y Yajaira María José García Gómez, 8, según Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales.

El trabajo de los socorristas se dificulta por la topografía del terreno y por la falta de iluminación; además, la lluvia no deja de caer.

“Un deslizamiento de tierra en la aldea Papur, Pastores Sacatepéquez, deja como saldo una casa soterrada, en la que vivían ocho personas, de las cuales, 4 lograron salir a tiempo, dos fueron rescatadas con vida y dos niñas quedaron fallecidas debajo del alud y los escombros de la vivienda”, detallaron por su parte los Bomberos Voluntarios.

Según la Conred, en lo que va de la temporada de lluvias -que va de inicios de mayo a noviembre- se llevan registrados en Guatemala 13 fallecidos -sin incluir a los dos niños muertos en Pastores-, cinco heridos, 16 mil 844 evacuados y 4.9 millones de personas afectadas principalmente por inundaciones, derrumbes y deslaves.

También. se reportan desde mayo cinco puentes destruidos y 33 damnificados, así como 439 rutas y casi 7 mil viviendas dañadas.

Estado de Calamidad

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó este lunes 8 de julio el estado de Calamidad por 30 días en todo el país debido a los daños ocasionados por las intensas lluvias, que dejan 13 muertos -sin incluir a los dos niños muertos en Pastores- y casi cinco millones de afectados desde mayo hasta la fecha.

La medida, publicada este lunes en la gaceta oficial, fue aprobada por el gobernante durante una reunión con el Consejo de ministros y entre otras cosas, restringe algunos derechos constitucionales como el libre tránsito.

Ahora el Congreso -dominado por la oposición- tiene tres días para ratificar, modificar o desaprobar la decisión presidencial.

Si es aprobada, el gobierno dispondrá de recursos económicos sin convocar a licitaciones para enfrentar las emergencias.

El Gobierno argumentó que un estudio del Insivumeh determinó un exceso de lluvias en la actual temporada iniciada en mayo, causando saturación de suelos y "daños significativos" en viviendas e infraestructura.

Esas condiciones aumentaron el "riesgo de eventos que puedan afectar los derechos de la población en situación de vulnerabilidad" en este país centroamericano donde el 59% de los 17.7 millones de habitantes vive en la pobreza.

Con información de AFP