Gómez explicó que el evento se desarrolla en la plazuela de la localidad, con unos cincuenta expositores que dan lo mejor de ellos, el mayor porcentaje basados en el fruto de la localidad que tiene unas cincuenta hectáreas de cultivo.
“Entre todas las actividades tendremos el producto innovador, que consiste en que los artesanos elaboran algún producto con el fruto del níspero”, explicó.
Héctor Robles, también miembro del comité organizador, dijo que el festival busca dignificar el producto y sus derivados, además de promover el turismo nacional e internacional a la localidad.
“La aldea San Juan del Obispo es por excelencia uno de los destinos turísticos cercanos a la ciudad colonial, donde los visitantes aparte de visitar sus monumentos pueden disfrutar de la gastronomía y adquirir artesanías antigüeñas”, dijo.
El organizador dijo que en los últimos cincuenta años el níspero ha representado un desarrollo económico para vecinos de San Juan del Obispo, quienes han logrado desplegar técnicas para mejorar el fruto, y han conseguido hacer diversos productos derivados del fruto. “Unas 500 familias dependen de la cosecha , la cual dio inició el 15 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de enero del 2017”, manifestó.
Robles expuso que pobladores y agricultores de la zona han denominado al árbol de níspero El buen vecino, por las bondades para su cultivo, ya que en los terrenos no tienen ningún problema para sembrar y cosechar maíz, frijol, legumbres y hortalizas entre otros, permitiendo de esa manera conservar los árboles y aprovechar la tierra.
@prensa_libre Níspero, color y sabor de San Juan del Obispo, Antigua Guatemala. pic.twitter.com/LrkkZOYmOI
— Edy A. Morales (@EdyAmorales) November 24, 2015