“Eso complica la situación, porque se debe investigar cada expediente, los grados de avance y costos. Es un proceso que lleva tiempo y se estanca”, enfatizó Asensio.
Responsabilizó a la administración municipal saliente del impacto negativo que esto pueda causar en el desarrollo de la ciudad colonial.
Suzanne Brichaux, de la Comisión de Transparencia de Sacatepéquez, lamentó que la cooperación edil actual deje mucho que desear por la falta de ejecución de proyectos.
Se trató de conocer la versión de Édgar Ruiz, alcalde en funciones, pero se informó que no estaba en su despacho.
Exalcalde señalado de corrupción
El 1 de diciembre del 2015, fue enviado a juicio el exalcalde de la Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, sindicado de resistencia a la acción fiscalizadora de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Vivar Marroquín también es investigado por Fiscalía Contra la Impunidad del MP por los delitos de cohecho activo y peculado.
De acuerdo a la imputación, el funcionario desvió Q20 millones de quetzales por medio de seis empresas de cartón a las cuales el Concejo les adjudicó obras públicas que supuestamente no fueron realizadas.
El 13 de septiembre del 2012, Adolfo Vivar y 10 personas más fueron capturados, en distintos puntos del país, señalados de formar parte de una estructura dedicada a desviar dinero de la comuna.